Asunto:

En el décimo aniversario de la Masacre de Cadereyta, Nuevo León, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México (en adelante “las Instituciones”) hacen un llamado para proteger a las personas migrantes ante las persistentes violaciones a sus derechos humanos, así como para garantizar a las víctimas sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación, para que hechos como los ocurridos en 2012, en Cadereyta, Nuevo León, no se repitan.

Asunto:

Al advertirse que personas en contexto de migración internacional alojadas en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Guadalupe, Nuevo León, pudieran verse afectadas en su derecho a la protección de la salud, así como la integridad física y seguridad jurídica, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó la implementación de medidas cautelares tanto al INM como a la Secretaría de Salud (Ssa) de dicha entidad federativa.

Asunto:
  • Falta de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a los pueblos y comunidades indígenas.
  • Deficiencia de las medidas afirmativas establecidas para garantizar la paridad de género.
  • Ineficacia de la acción afirmativa a favor de personas jóvenes para la postulación de candidaturas.
  • Limitación en el reconocimiento de las acciones afirmativas, ya que únicamente se admiten las previstas en ley.
  • Imposibilidad de que personas que fueron condenadas por delitos en el pasado puedan ocupar cargos de elección popular.
  • Inhabilitación constitucional del Congreso local para legislar en materia de coaliciones.
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 68/2022 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud, en agravio de una víctima que fue mal diagnosticada por personal médico de la Unidad de Medicina Familiar número 44 (UMF-44) y del Hospital General de Zona número 6 (HGZ-6), ambos en el estado de Nuevo León, lo que contribuyó al deterioro de su salud y a su posterior fallecimiento.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida de V1, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de V2, en la unidad de medicina familiar no. 44 Ciénega de Flores, así como, en el Hospital General de zona con medicina familiar no. 6 San Nicolás de los Garza, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Estado de Nuevo León.

Contenido relacionado:
Asunto:
  • Exigencia injustificada de no contar con antecedentes penales para ser parte del personal de los Centros de Atención Cuidado y Desarrollo Integral Infantil de la entidad.
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 006/2022 al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), general Luis Cresencio Sandoval González, por violaciones a los derechos humanos a la privacidad, a la libertad, a la seguridad jurídica, a la seguridad personal y a la integridad personal, cometidas en agravio de una persona, cuyo domicilio fue allanado de manera ilegal, y quien fue detenida de manera arbitraria y sometida a tortura por parte de personal militar adscrito a la SEDENA.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 65/2021 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por la inadecuada atención médica proporcionada a una persona que falleció al no ser atendida ni diagnosticada oportunamente en la Unidad Médico Familiar con Hospital Número 5 (UMFH N5), en Ejido Nuevo León, Mexicali, Baja California.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de V, en el Hospital General de Zona 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Monterrey, Nuevo León

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud en el Hospital General de Zona número 33 del IMSS en Monterrey, Nuevo León.

Contenido relacionado: