Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 232/2022 al gobernador constitucional del Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, por la violación al derecho al trato digno e integridad personal por uso excesivo de la fuerza y actos de tortura a consecuencia de inadecuadas condiciones de habitabilidad, así como al derecho a la reinserción social, seguridad jurídica, legalidad y acceso a la justicia y a la verdad en agravio de personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social número 1 Norte, en Apodaca (CERESO 1 Norte Apodaca), Nuevo León.

Asunto:

Sobre la violación al derecho al trato digno e integridad personal por uso excesivo de la fuerza y actos de tortura a consecuencia de inadecuadas condiciones de habitabilidad, así como al derecho a la reinserción social, seguridad jurídica, legalidad y al acceso a la justicia y a la verdad en agravio de personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social No. 1 Norte en Apodaca, Nuevo León.

Asunto:

En el décimo aniversario de la Masacre de Cadereyta, Nuevo León, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México (en adelante “las Instituciones”) hacen un llamado para proteger a las personas migrantes ante las persistentes violaciones a sus derechos humanos, así como para garantizar a las víctimas sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación, para que hechos como los ocurridos en 2012, en Cadereyta, Nuevo León, no se repitan.

Asunto:

Al advertirse que personas en contexto de migración internacional alojadas en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Guadalupe, Nuevo León, pudieran verse afectadas en su derecho a la protección de la salud, así como la integridad física y seguridad jurídica, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó la implementación de medidas cautelares tanto al INM como a la Secretaría de Salud (Ssa) de dicha entidad federativa.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 68/2022 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud, en agravio de una víctima que fue mal diagnosticada por personal médico de la Unidad de Medicina Familiar número 44 (UMF-44) y del Hospital General de Zona número 6 (HGZ-6), ambos en el estado de Nuevo León, lo que contribuyó al deterioro de su salud y a su posterior fallecimiento.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida de V1, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de V2, en la unidad de medicina familiar no. 44 Ciénega de Flores, así como, en el Hospital General de zona con medicina familiar no. 6 San Nicolás de los Garza, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Estado de Nuevo León.

Contenido relacionado: