Asunto:

La CNDH condenó enérgicamente el homicidio de varios niños y adolescentes que se encontraban en un local de videojuegos en el municipio de Uruapan, Michoacán, presuntamente perpetrado por integrantes de un grupo delictivo. Urgió a las autoridades estatales y de la federación a implementar acciones y políticas públicas integrales para detener la violencia e inseguridad que prevalece en diversas regiones del país, la cual afecta de forma especialmente grave a niñas, niños y adolescentes.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena los hechos de violencia acontecidos en Coatzacoalcos, Veracruz, y expresa sus condolencias a los familiares de las 28 personas que fueron privadas de la vida y su solidaridad a las 9 más que resultaron heridas de gravedad, al tiempo que exige a las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno que exista una verdadera coordinación interinstitucional, pues solo así se podrá conocer la verdad de los hechos.

Asunto:

Ante el arribo de un nuevo flujo de personas en contexto de migración a nuestro país, la CNDH desarrolla diversas acciones para vigilar que se respeten sus derechos humanos y que las autoridades les otorguen asistencia humanitaria durante su estancia en México / Tras las agresiones hacia un periodista que sufrió atentados contra su vivienda en 2016 y 2017, la CNDH emitió una recomendación al Gobierno de Baja California Sur y a la PGR.

Asunto:

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, expresó que la creación de la Guardia Nacional representa una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad que enfrenta el país, sí lo dio a conocer durante las Audiencias Públicas acerca de la Guardia Nacional convocadas por la Cámara de Diputados, y donde manifestó que no se puede depositar la garantía directa de los derechos en órganos o estructuras militares. Finalmente, entregó a las y los legisladores un documento jurídicamente sustentado con los puntos básicos de un análisis técnico realizado por éste Órgano autónomo.

Asunto:

El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez afirmó que nuestro país necesita mayor y mejor seguridad, pero no a cualquier costo ni de cualquier tipo, sino la que corresponde a un Estado Democrático de Derecho, y recordó que el Presidente de la República ha hecho expreso su compromiso de respetar el contenido y principios de la Constitución, como producto histórico de las luchas y aspiraciones de nuestro pueblo, por lo que subrayó que por graves y apremiantes que sean las circunstancias, no se permita renunciar a la institucionalidad civil y democrática.

Asunto:

Durante la instalación de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que México requiere una Fiscalía Autónoma, donde el Estado respete los derechos de las personas y el fortalecimiento y desarrollo de poderes y los organismos autónomos de derechos humanos; además entregó a la presidenta de dicha Comisión, la senadora Kenia López Rabadán, una propuesta general donde solicita se presente una iniciativa de ley general acerca del desplazamiento forzado interno; finalizó subrayando que los Ombudsperson no son adversarios de las autoridades, sino coadyuvantes con el compromiso por la legalidad, la verdad, la justicia y el abatimiento de la impunidad.

Asunto:

La CNDH demandó al Instituto Nacional de Migración la suspensión de operaciones como centro de detención migratoria a la que fuera la cárcel Fortín de las Flores en Veracruz / La CNDH solicitó medidas cautelares para los familiares del periodista Carlos Domínguez, luego de su homicidio en Nuevo Laredo, Tamaulipas / Luis Raúl González Pérez sostuvo una reunión de trabajo con la nueva presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez / Nueva campaña de la CNDH para que la población conozca cómo presentar una queja.

Asunto:

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que en colaboración con Ombudsperson del país, ya se alista una contribución al Examen Periódico Universal de Naciones Unidas / El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y los Ombudsperson del país firmaron un convenio de colaboración a fin de evitar la tortura / Durante la conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, el Ombudsman nacional se refirió al discurso de odio contra personas refugiadas y migrantes, que puede llevar al fanatismo, intolerancia, discriminación y racismo.

Asunto:

Durante su participación en la inauguración de la Segunda Conferencia Internacional “Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos”, el Lic. Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, señaló que la inseguridad no es resultado de la falta de presupuesto.

Asunto:

El Dr. Jorge Javier Romero, investigador del CIDE, comentó sobre el reto de construir una sociedad más segura, esto en el marco de la Segunda Conferencia Internacional “Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos”.