Asunto:

Palabras de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, con motivo de la presentación del “Informe Especial sobre las condiciones de Estaciones y Estancias Migratorias: Hacia un nuevo modelo para la atención de la migración irregular”.

Asunto:

En 2022, la CNDH a través de la Primera Visitaduría General, la Coordinación de Asesores de la Secretaría Ejecutiva, la Dirección General de Supervisión de la Progresividad y el Centro Nacional de Derechos Humanos “Rosario Ibarra de Piedra” (CENADEH), en conjunto con organizaciones de la sociedad civil e instituciones, llevó a cabo las Mesas de Diálogo “La gran conversación pendiente en México: Alienación parental y Violencia Vicaria”.

Asunto:

Del 22 al 25 de octubre de 2022, el MNPT llevó a cabo visitas a centros penitenciarios y lugares de detención de la Fiscalía de Aguascalientes en el marco del informe emitido por Naciones Unidas denominado “Hasta Perder el Sentido, Sobre la Práctica de Actos de Tortura, y Malos Tratos en Aguascalientes entre 2010 y 2014”. La finalidad de la visitas fue verificar si en ese momento subsistían los patrones o métodos en la perpetración de tortura y detectar las prácticas que pudieran favorecerla en distintos momentos.

Asunto:

Del 15 al 19 de mayo de 2023, el MNPT visitó nueve centros de reinserción social con el objetivo de analizar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad, verificar los factores de riesgo que puedan derivar en actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como identificar condiciones de gobernabilidad y medidas tomadas por la autoridad para disminuir la violencia.

Asunto:

Del 17 al 18 de enero de 2023, el MNPT realizó una visita especial al CEFERESO con el propósito de identificar posibles factores de riesgo a los que se encuentren expuestas las mujeres privadas de la libertad y que las haga susceptibles de sufrir malos tratos o tortura. durante la detección de factores de riesgo, las mujeres privadas de la libertad manifestaron haber sido objeto de agresiones verbales del personal de seguridad del centro, además, señalaron que muchas de ellas requerían medicamentos controlados por tratamiento psiquiátrico, que llevaban demasiado tiempo sin recibir atención ginecológica, y que no les habían realizado estudios como mastografías o la prueba de Papanicolaou.

Asunto:

Del 16 de marzo de 2021, el MNPT visitó el Centro de Justicia de Valle de Chalco con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los 16 factores de riesgo alineados a 16 recomendaciones que se emitieron el Informe Especial 02/2019. Los resultados de las visitas permitieron observar que una recomendación se cumplió, cinco se cumplieron parcialmente y 10 no se cumplieron.

Asunto:

Del 16 de marzo al el 04 de junio de 2021, el MNPT realizó visitas de seguimiento a agencias del ministerio público del fuero federal y local con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los 21 factores de riesgo alineados a 15 recomendaciones que se emitieron el Informe Especial 01/2019. Los resultados de las visitas permitieron observar un promedio de cumplimiento general de 52% de las recomendaciones.

Asunto:

Del 10 al 12 de septiembre y del 19 al 20 de octubre de 2021, el MNPT visitó el Centro Federal de Readaptación Social 14 con el objetivo de obtener información contextual respecto de los hechos ocurridos en un motín el primero de julio de 2021, así como prevenir acciones de tortura y tratos crueles. Se detectaron factores de riesgo sobre la falta de regulación del uso de la fuerza y de protocolos de intervención en incidentes violentos.

Asunto:

En octubre y diciembre de 2021, el MNPT visitó la estación migratoria en Tapachula, Chiapas con el objetivo de verificar que las personas migrantes no sean retenidas arbitraria o ilegalmente; tengan acceso efectivo a la protección y otros procedimientos migratorios, y que estén recluidos en condiciones que cumplen con las normas internacionales mínimas de derechos humanos. En ese sentido, el MNPT realizó una investigación de gabinete de las causas del aumento del fenómeno migratorio y detectó factores de riesgo como las condiciones poco dignas de estancia y permanencia en la estación migratoria; la falta de información para las personas migrantes sobre su proceso migratorio y la falta de traductores o intérpretes, además de situaciones de precaria salud física y de salud mental.