Asunto:

Se aclara que el salario al día de hoy de la presidenta de la CNDH asciende a $53,440.42 pesos quincenales, sueldo menor al de su antecesor, quien ganaba un salario de $101,088.48 quincenales hasta el mes de septiembre y $80,356.69 quincenales en el mes de octubre, y desde luego menor al salario del C. Presidente de la República. Se asegura que ella no tuvo ninguna injerencia en la definición de los montos presupuestales para el ejercicio 2020, incluidos aquellos relacionados con los salarios y prestaciones de la totalidad de las y los servidores públicos de la CNDH.

Asunto:

Por su destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos fundamentales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a la defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel, quien se ha distinguido por denunciar abusos cometidos por personal del Ejército Mexicano contra los pueblos indígenas, particularmente contra mujeres.

Del mismo modo, se otorgó la Mención Honorífica post mortem a Margarito Díaz González, representante del Consejo de Seguridad Wirikuta, defensor del medio ambiente y de los derechos de los pueblos originarios y las lenguas maternas.

Asunto:

Las Relatorías Especiales sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación y sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos de la ONU refrendaron su respaldo a la CNDH frente a las descalificaciones en su contra emitidas por el Presidente de México y otras autoridades federales / La CNDH afirma que el Ombudsperson no solo debe tener autonomía normativa, sino debe ejercerse a plenitud y reflejarse en el ejercicio puntual de sus atribuciones / La CNDH evidencia insuficientes resultados de procuradurías y fiscalías, ya que a nivel nacional, solo el 1.3% de los delitos tienen probabilidad de ser esclarecidos.

Asunto:

La CNDH abre queja de oficio tras condenar las agresiones físicas y amenazas de policías federales en contra de los periodistas José Torres y Damián Sánchez en las inmediaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas / La CNDH llama a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a impulsar el envejecimiento activo y el ejercicio pleno de los derechos de los 13 millones de personas mayores del país / La CNDH emite medidas cautelares a la Secretaría de Salud y COFEPRIS para garantizar el medicamento metotrexato en hospitales donde existe desabasto y salvaguardar el derecho a la salud de menores de edad con cáncer.

Asunto:

Ante las declaraciones hechas por la Presidencia de la República el día de hoy, en las que, de nueva cuenta, descalifica y cuestiona el trabajo, profesionalismo y credibilidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como consecuencia de la emisión de la Recomendación 29/2019, relativa a la cancelación del programa de estancias infantiles, este Organismo Nacional señala los siguientes puntos:

Asunto:

 

Ante las declaraciones formuladas por la Presidencia de la República el día de hoy, sobre el contenido de la Recomendación 29/2019, relativa a las violaciones a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del “Programa para Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala lo siguiente: 

Asunto:

Ante el anuncio hecho el día de hoy por la Presidencia de la República, en el sentido de que habría instruido al titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para que presentara una queja ante esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que la misma recomiende las acciones que se deban tomar en relación con los bloqueos de vías férreas que actualmente se llevan a cabo, este Organismo Nacional buscará un acercamiento con dichas autoridades para abordar el tema partiendo del ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales, conforme a las cuales sólo está posibilitada para conocer de actos u omisiones de autoridad que violenten derechos humanos.

Asunto:

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que los derechos humanos deben ser el eje de la denominada cuarta transformación del país, esto durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, otorgado al Dr. Héctor Fix Zamudio en Palacio Nacional. Por su parte, el Primer Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno garantizará siempre el derecho a disentir y ratificó su convicción en la materia. En un mensaje, que fue leído por su hijo, el galardonado se refirió al deseo de que este nuevo gobierno renueve, fortalezca y amplíe el compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Asunto:

El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, presentó la Recomendación 15VG/2018 en torno al Caso Iguala, derivada de los hechos ocurridos en el ataque a los estudiantes de la Escuela Normal Superior Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero; la cual contiene 128 puntos recomendatorios, dirigidos a 15 dependencias y a la administración en término de Enrique Peña Nieto. El presidente de la CNDH explicó las deficiencias en la investigación, así como el desaseo y poco profesionalismo de la PGR, y calificó a este hecho como abominable y emblemático dada la descomposición institucional y social que enfrenta nuestro país.