Asunto:

La CNDH da seguimiento y permanece en alerta ante el reporte de cinco casos de internos y un custodio, confirmados con COVID 19 en el Sistema Penitenciario Nacional. Cuatro de estas personas privadas de la libertad del Penal de Cuautitlán, Estado de México, serán trasladadas al penal de Neza Norte, habilitado especialmente para casos de COVID 19; un interno de Yucatán ya está aislado; el custodio confirmado fue remitido a su domicilio con medidas de cuidado. Este Organismo reiteró las medidas cautelares solicitadas el 14 de marzo para que el Sistema Penitenciario genere condiciones preventivas óptimas, adecuadas y suficientes para la protección de la salud de internos, visitantes y trabajadores.

Asunto:

La CNDH condena enérgicamente la violación de derechos humanos a la que fue sometida una mujer derivada de su reclusión irregular en la Cárcel Distrital Varonil de Calera de Víctor Rosales / Al presentar la Recomendación 42/2020, la Ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, destacó que para su elaboración se hizo un análisis cuantitativo y cualitativo de la información proporcionada en las quejas recibidas y tramitadas en este Organismo Nacional del 1 de enero de 2010 al 31 de julio de 2019.

 

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refrendó su deseo de colaborar con las autoridades del Sistema Penitenciario Federal, a fin de encontrar solución a problemas que enfrentan los centros de internamiento y lograr una efectiva reinserción social de quien ha estado privado de la libertad.