Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió las Recomendaciones 50/2019 y 52/2019 al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto. La primera, por hechos ocurridos en 2014 en que un hombre perdió la función del ojo derecho, que por ser portador de VIH le negaron atención médica y operación por desprendimiento de retina en hospitales del IMSS en Sinaloa y Sonora; la otra, por la pérdida de la vida de una paciente de 22 años de edad y la del producto de la gestación del embarazo que cursaba, en enero del presente año, derivadas de la inadecuada atención médica en el Hospital General Regional 45 (HGR 45) de esa institución en el estado de Jalisco.

Contenido relacionado:
Asunto:

Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (cndh), las desigualdades, la discriminación y la violencia contra las mujeres son desafíos que enfrenta el Estado mexicano para construir una sociedad verdaderamente justa, incluyente y democrática.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se complace en presentar una selección impresa de su Atlas de Igualdad y Derechos Humanos, proyecto realizado como iniciativa de este Organismo Constitucional Autónomo, para dar cumplimiento al contenido del artículo 46 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH), que señala:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es la encargada de la observancia en el seguimiento, evaluación y monitoreo de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres y tiene por objeto la construcción de un sistema de información con capacidad para conocer la situación que guarda la igualdad entre mujeres y hombres.

Asunto:

Por inadecuada atención médica prenatal y durante el parto de una mujer, por negligencia del personal que ocasionó daño cerebral en su recién nacida, en el Hospital Central Norte Azcapotzalco de PEMEX de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió la Recomendación 35/2019 al Director General de la empresa, Octavio Romero Oropeza, ante la vulneración de los derechos humanos a la protección a la salud de la madre, y a la integridad personal y al interés superior de la niñez en agravio de la bebé.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el recurso de impugnación por la insuficiencia de la Recomendación 52/2017 emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, por violaciones a los derechos humanos en agravio de V1.

Contenido relacionado:
Asunto:

Ante una limitada Recomendación del Ombudsperson local para reparar integralmente el daño causado a una víctima de violencia obstétrica en el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez, quien casi un año después de su proceso de parto sufrió complicaciones de salud que provocaron su fallecimiento en el Hospital General de Chihuahua, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 28/2019 al Gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), Néstor Armendáriz Loya.

Contenido relacionado:
Asunto:

Dar a conocer a la sociedad que las mujeres tienen el derecho a recibir servicios de atención médica gratuita y de calidad durante el embarazo, parto y post parto. Es necesario exigirlos por su propia salud y la del bebé