Asunto:

La víctima fue golpeada y torturada por elementos de las dos corporaciones; un médico adscrito a la SSP-QROO omitió describir las lesiones de la persona. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 33/2022 a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo (SSP-QROO), Lucio Hernández Gutiérrez, por violaciones a los derechos humanos a la libertad personal, seguridad jurídica por retención ilegal, a la integridad personal, y al trato digno por actos de tortura en agravio de una persona, atribuibles a elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la SSP-QROO, en Cancún, Quintana Roo.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 145/2021 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por la inadecuada atención médica y la violación del derecho al acceso a la información en materia de salud, en agravio de una mujer de 71 años, ya que hubo omisiones del personal médico y el cuidado resultó tardío al no ingresarla al servicio de Terapia Intensiva por falta de cupo, por lo que su estado de salud se agravó y perdió la vida el 19 de octubre de 2018.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida, por la inadecuada atención médica, así como el acceso a la información en materia de salud en agravio de V1, persona adulta mayor, en el HGZ-3 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Cancún, Quintana Roo.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha tomado conocimiento de la información que circula en diversos medios de comunicación, donde se ha descrito la violencia ejercida en contra de una persona por su orientación sexual y condición de salud el pasado 5 de junio en Cancún, Quintana Roo. Por tal motivo, de manera inmediata se ha establecido comunicación con distintas instituciones federales y estatales con el objeto de que se garantice una investigación exhaustiva que brinde justicia para la víctima y sus familiares.

Asunto:

Mecanismo nacional de prevención de la tortura. Recomendación M-03/2016 sobre los centros de reclusión que dependen del gobierno del estado de Quintana Roo.

Asunto:

Sobre estaciones migratorias y estancias provisionales en los estados de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz