Asunto:

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) presentó una queja y la denuncia correspondiente en contra de personal de la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE) por impedir el acceso a lugares de privación de la libertad y obstaculizar así sus labores durante una visita de observación realizada el pasado 14 de abril.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió este día una queja colectiva presentada por familiares de personas desaparecidas en la que solicitan su intervención y protección ante presuntos actos y omisiones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el Recurso de Impugnación de R promovido en contra de un acuerdo de conclusión de expediente de queja emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora.

Contenido relacionado:
Asunto:

La CNDH ha acordado iniciar, en todos los términos la queja interpuesta por Mario Aburto Martínez, misma que fue presentada inicialmente por sus familiares, y en la que señalan presuntos actos violatorios de sus derechos humanos, en lo sustancial que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud; pero además, que es víctima desde el año de 1994 hasta la fecha, de diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica.

Asunto:

La Ombudsperson Nacional, Rosario Piedra Ibarra, sostuvo una reunión de trabajo con diversas organizaciones sociales, quienes manifestaron diversas quejas y solicitaron dar seguimiento a las peticiones realizadas a esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para hacer efectivos el ejercicio y vigencia de sus derechos.

Asunto:

Mecanismo para promover, divulgar y difundir las actividades que lleva a cabo la Comisión Nacional entre la sociedad, organismos públicos, sociales o privados, nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos, orientado a tener un mayor acercamiento con la sociedad.

Asunto:
Queja en línea

¿Cómo presentar una Queja en línea ante la CNDH?

Si deseas presentar una Queja en línea ante la CNDH puedes hacerlo ingresando a la página web www.cndh.org.mx y realizando los sencillos pasos que detallamos en este video.

Ver video

Asunto:

En un comunicado dirigido a las y los trabajadores de la CNDH, su Presidenta, María del Rosario Piedra Ibarra, anunció que a partir de este jueves 26 de marzo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos suspende actividades con el fin de proteger a su personal y cumplir las normas sanitarias de las autoridades de Salud para que las familias se resguarden en sus casas. Indicó que la institución sólo laborará con guardias mínimas y rotatorias en las áreas sustantivas de servicios de quejas y presentación de denuncias, recursos, medidas cautelares y mecanismos de derechos humanos que la institución está obligada a prestar. Invitó a la población que requiera de la Comisión Nacional a priorizar el uso de correo electrónico y la aplicación para teléfonos celulares.

Asunto:

De los 2,876 expedientes de queja registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 11 de febrero de 2020, 552 (19.1%) corresponden al presunto hecho violatorio de omitir suministrar medicamentos por parte de las autoridades del Sector Salud.