Por omisiones en la atención obstétrica en el Hospital General Regional No. 1 (HGR1) de Culiacán, Sinaloa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 79/2025 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al acreditar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud materna, a una vida libre de violencia obstétrica, al acceso a la información en materia de salud, así como a la protección de la vida y al interés superior de la niñez.
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud materna, a una vida libre de violencia de tipo obstétrica y al acceso a la información en materia de salud de QV1; a la protección de la vida e interés superior de la niñez de V2; así como al proyecto de vida de QV1, VI1, VI2 y VI3, atribuibles a personal médico adscrito al Hospital General Regional N° 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Culiacán, Sinaloa.
El 17 de agosto de 2021, un joven que circulaba en una motocicleta por calles de Culiacán, Sinaloa, fue detenido y golpeado por elementos de la Guardia Nacional (GN) y policías municipales de esa ciudad, sin que hasta el momento se conozca su paradero, ante lo cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 99VG/2023 por violaciones graves a los derechos humanos y desaparición forzada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); a la Guardia Nacional (GN) y a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Culiacán.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 240/2022 al director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al trato digno de una víctima, persona adulta mayor, así como al derecho a la información en agravio de la víctima y dos víctimas indirectas por personal médico de la Unidad de Medicina Familiar número 35 (UMF- 35) y del Hospital General Regional número 1 (HGR-1) en Culiacán, Sinaloa.
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud que derivó en la pérdida de la vida de V1, así como, al acceso a la información en materia de salud en su agravio y de VI, en el Hospital General “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en Culiacán, Sinaloa.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 92/2022 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por violaciones a los derechos a la protección de la salud, a la vida y a la información en materia de salud, en agravio de una persona que no fue atendida adecuadamente en el Hospital General Regional número 1 (HGR-1) en Culiacán, Sinaloa, lugar al que acudió con dolor generalizado y en el cual permaneció por un lapso de 12 horas sin recibir atención médica adecuada, lo que derivó en su lamentable fallecimiento.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 117/2021 al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Mario Zenteno Santaella, por la inadecuada atención médica e integración del expediente clínico proporcionada a una persona en el Hospital Regional “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega” en Culiacán, Sinaloa, que derivó en la pérdida de uno de sus riñones.