Imagen termino
imagen de fondo
Asunto:

Todas y cada una de las reflexiones y propuestas que se muestran a continuación, tanto en la Declaración “Envejecer con dignidad y derechos humanos: Nuestra Meta” como ahora en su versión comentada, indudablemente, no serían posible sin los valiosos y profundos lazos generados con organizaciones de la sociedad, personas de la academia, instituciones públicas y privadas, que han luchado día tras día por la promoción y defensa de las personas en dicho ciclo de vida y que han fomentado grandes pasos hacia adelante en pro de la dignidad humana de las personas mayores desde diversos horizontes en México, la región y el mundo.

Asunto:

XII. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su sesión Ordinaria número 388, celebrada el 11 de noviembre de 2019.
41/19. Conoció y opinó respecto de la recomendación 24VG/2019 sobre el caso de violaciones graves a derechos humanos por la desaparición forzada, atribuidas a agentes del “Grupo Tajín” de la SSP-Veracruz, e inadecuada procuración de justicia y a la verdad en agravio de sus familiares, atribuibles a personas servidoras públicas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, actual Fiscalía General del Estado de Veracruz.
42/19. Conoció y opinó respecto de la recomendación 25VG/2019 sobre el caso de violaciones graves por la desaparición forzada, atribuida a agentes de la Policía Preventiva Municipal de Monclova, así como la violación al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia y a la verdad, por personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza.
43/19. Conoció y opinó respecto de recomendación 26VG/2019 sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la libertad, seguridad personal y legalidad, por la inviolabilidad del domicilio, detención arbitraria y retención ilegal, así como a la integridad personal por actos de tortura, atribuibles a elementos de la Policía Federal, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
44/19. Conoció y opinó respecto de la recomendación 27VG/2019 sobre el caso de violaciones graves por la desaparición forzada, atribuidas a policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, por su detención arbitraria, y por inadecuada procuración de justicia y a la verdad, en agravio de sus familiares, por personas servidoras públicas de la entonces Procuraduría General de la República y por la Fiscalía General en el Estado de Coahuila de Zaragoza.
45/19. Conoció y opinó respecto de la recomendación 28VG/2019 sobre el caso de violaciones graves a la integridad personal por actos de tortura y violencia sexual, atribuible a la Policía Federal Ministerial; a la seguridad jurídica, legalidad y libertad personal, por la detención arbitraria, atribuible a la Policía Federal, así como el derecho de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia, atribuible a la entonces Procuraduría General de la República.
46/19. Conoció y opinó respecto de la recomendación 29VG/2019 sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos de 10 personas por detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y cateo ilegal atribuibles a la Secretaría de Marina. Así como, al acceso a la justicia atribuible a la Fiscalía General de la República, por hechos ocurridos en los Estados de Coahuila, Guerrero, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas.
47/19. Conoció y opinó respecto de la recomendación 30VG/2019 sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, por la detención arbitraria y desaparición forzada, durante el periodo de la llamada “Guerra Sucia”.
48/19 Conoció los informes de supervisión ISP-2/2019 sobre casas hogar para adultos mayores en san Luis Potosí y el ISP-3/2019 sobre la casa para ancianos el refugio, a. c. en Tijuana, Baja California. 48/19 Conoció y opinó respecto del Informe de actividades en materia de capacitación, Plataforma Educa CNDH.
49/19 Conoció y el Informe de avances en rezago de expedientes de queja.
50/19 Conoció el Informe de seguimiento de recomendaciones.
51/19 Aprobó el Calendario de sesiones ordinarias del Consejo Consultivo para el ejercicio 2020.

Asunto:

XI. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su sesión Ordinaria número 387, celebrada el 14 de octubre de 2019.
35/19. Conoció y aprobó la recomendación general sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes ante el incremento de sobrepeso y obesidad infantil.
36/19 Conoció y aprobó la recomendación general sobre la violencia feminicida y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en México.
37/19 Conoció y aprobó la recomendación general sobre el caso de violaciones a los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, al acceso a la justicia y al trabajo decente, por el incumplimiento de laudos firmes por parte de instancias gubernamentales federales y locales
38/19 Conoció y aprobó la recomendación general sobre el incumplimiento de las obligaciones de las Comisiones Intersecretariales previstas en la Ley Nacional de Ejecución Penal que garantizan los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
39/19 Conoció y aprobó la recomendación general sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos por la falta de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia y a la verdad, con motivo del hallazgo en el año 2011 de fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, así como con la investigación sobre la desaparición de 57 personas.
40/19 Conoció el informe de supervisión ISP-1/2019, sobre casas hogar y centro de asistencia social en el estado de Chihuahua y los informes de seguimiento ISP-05/2018 sobre los centros de reinserción social del estado de Baja California, el Informe ISP-9/2018, sobre los centros de reinserción social, distritales y regional del Estado de Puebla y el ISP-10/2018 sobre los hospitales psiquiátricos que dependen del gobierno Federal, Ciudad de México y estados de la República mexicana.

Asunto:

X. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su sesión Ordinaria número 386, celebrada el 9 de septiembre de 2019.
30/19. Conoció la recomendación 22VG/2019 sobre las Violaciones Graves a los derechos humanos a la vida, por el uso excesivo de la fuerza en agravio de las adolescentes, así como a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la procuración de justicia en agravio de sus familiares, en el municipio de Luvianos, Estado de México.
31/19 Conoció los Informes de Seguimiento 4/2018, sobre lugares de Privación de la Libertad que dependen del Gobierno y Fiscalía del Estado de Jalisco y el ISP-6/2018, sobre el Centro de Internamiento para Adolescentes en Baja California; así como el Informe Especial 2/2019, sobre el Centro de Justicia de Valle de Chalco.
32/19. Designó por unanimidad, a la consejera de la CNDH, licenciada, Olga Noriega Sáenz como integrante del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Derechos Humanos 2019.
33/19. Designó por unanimidad, al maestro Edgar Cortez Morales, Coordinador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, como representante de la sociedad civil para integrar el Consejo de Premiación del Premio Nacional de Derechos Humanos 2019.
34/19 Conoció el informe de avance y seguimiento al programa de Auditorías 2014 a 2019.

Asunto:
Foro

1 de octubre de 2019, 10:00 hrs.

Acapulco de Juárez, Guerrero

Asunto:

IX. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su sesión Ordinaria número 385, celebrada el 12 de agosto de 2019.
29/19. Conoció el Informede Seguimiento ISP-8/2018, sobre la Estación Migratoria de la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración “Las Agujas”, en la Ciudad de México y el Informe Especial 1/2019, sobre lugares de privación de la libertad que dependen de la Fiscalía General de la República y de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de los Estados y de la Ciudad de México; ambos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
30/19. Conoció, opinó y aprobó el proyecto de presupuesto 2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asunto:
Convocatoria

Convocatoria

Certamen Internacional de Ensayo

Asunto:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

CONVOCAN

A estudiantes de los niveles preescolar y primaria inscritos en las instituciones públicas del Sistema Educativo Nacional y a sus docentes, a participar en el

CERTAMEN DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA

“El arte y los Derechos Humanos”

Asunto:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

CONVOCAN

A estudiantes inscritos en el nivel secundaria en las instituciones públicas del Sistema Educativo Nacional a participar en el

CERTAMEN DE VIDEO

“Derechos Humanos y Redes Sociales”