Video local o en linea
Síntesis / Resumen

Transcripción

Pregunta: (Inaudible).

Respuesta: ¿Cómo están? Ayúdennos a difundir este foro, que es importante; ustedes ven la participación de este sector de personas con discapacidad, la importancia que tiene que se visibilicen las barreras que la sociedad ponemos para el disfrute de sus derechos; creo que se necesitan fortalecer los mecanismos, el CONADIS, que hoy hice el exhorto, pero estoy a sus órdenes.

Pregunta: Presidente, un comentario, ¿qué nos puede decir sobre la situación de los migrantes, este refuerzo de la Guardia Nacional de seis mil elementos en la frontera sur?

Respuesta: Bueno, déjenme decirles, yo he venido señalando y lo seguiré haciendo, que cualquier política comercial no debe dejar de lado la protección de los derechos humanos; se ha señalado que se van a respetar los derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estará vigilante. Creo que si bien la Guardia Nacional pues va a cubrir todas las zonas en el país, como estaba previsto, pareciera que la coincidencia en tiempos hace ver que además va a tener una concurrencia para la contención de la población migrante. Estaremos atentos a que no se violenten las normas, que se siga teniendo el carácter humanitario en la atención de la migración. Entonces, creo que, como lo dije el día de ayer, la política de migración ha venido transitando de brazos abiertos a, ahora, una política de contención. Necesitamos ver que en los hechos se respeten los derechos humanos, que se dé información a las personas que huyen de la violencia y que su retorno puede representar un riesgo. México está obligado a cumplir los tratados y las leyes y, por eso, creo que tiene que tenerse claridad y certeza sobre el marco jurídico regulatorio y, dos, hemos visto que, en los hechos, la política de brazos abiertos, que es loable, significó que se viera rebasada la infraestructura con la que cuenta el país; se tiene que fortalecer la infraestructura y también fortalecer los albergues para que haya la recepción, en su caso, de personas migrantes; se tiene que privilegiar el interés superior de la niñez, en el caso de niñas, niños y adolescentes, la no separación de familias. Estaremos vigilantes de ello. Creo que la política migratoria tiene que encontrar definición integral donde el centro siga siendo la persona y no la seguridad encima de las personas.

Pregunta: Presidente, hace apenas un par de semanas que se dieron las leyes secundarias sobre la operación de la Guardia Nacional, ¿están realmente capacitados todos estos elementos en materia de derechos humanos, de contención de masas, de cómo no vulnerar los derechos humanos de todos estos migrantes que pasan y que siguen pasando por la frontera sur?

Respuesta: Es un proceso que estarán iniciando las autoridades, me lo han informado; el Secretario de Seguridad Pública me ha informado que requiere la participación de la CNDH para que ayude en la capacitación; la CNDH, como en el pasado lo ha hecho con Fuerzas Armadas, ahora lo haremos con la Guardia Nacional. Estaremos atentos a dar toda la capacitación que se requiera de perspectiva de derechos humanos, pero es una capacitación incipiente que estará comenzando. Entonces, por eso, doblemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estará atenta a que no se violenten los derechos humanos, tiene que haber la capacitación en el respeto a los derechos humanos y en el uso legítimo de la fuerza, de acuerdo a los estándares internacionales, al marco legal que se acaba de aprobar y protocolos que se tienen que implementar.

Pregunta: Es decir, ¿apenas se va a dar esta capacitación, no es seguro que todos los elementos de esta Guardia tengan pleno conocimiento de los derechos humanos?

Respuesta: No, no creo que haya plenitud en el conocimiento. Digo, desconozco qué elementos son los que ya se han capacitado de Policía Federal en el pasado, que se incorporan a la Guardia Nacional, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Militar, desconozco qué elementos formarán parte de la Guardia Nacional que ya estén, hayan tomado algún curso de derechos humanos.

Pregunta: ¿Eso no se lo ha informado el Estado?

Respuesta: No, no hemos tenido esa información. Repito, nosotros ya dijimos que vamos a coadyuvar en el proceso de capacitación, en un proceso también con la ONU; entonces, estaremos trabajando en eso. Nosotros haremos lo que hemos venido haciendo, participar en promover y difundir y educar en y para derechos humanos.

Pregunta: Presidente, por último, ¿éstas medidas no le parecen que están cediendo a las amenazas que ha hecho el Presidente Trump, en materia de aranceles y que eventualmente podrían cumplirse, si en el plazo de los 60 días no se cumple con lo que se está haciendo en estos acuerdos?

Respuesta: Yo vuelvo a reiterar, cualquier política económica no debe, desde luego, afectar la dignidad de las personas.

Pregunta: Presidente, ayer ustedes emitieron una Recomendación respecto al tema de las estancias infantiles, ¿ha habido respuesta, por parte de la Secretaría del Bienestar y las dependencias a las que ustedes emitieron esta Recomendación?

Respuesta: Déjeme decirle, tienen 15 días para responder, 15 días hábiles para responder, apenas ayer se dio a conocer. Se notificó a dos de las autoridades el día 31, que fue a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Bienestar y el lunes siguiente, inmediato, al DIF, que me dijo su Directora, que estuvo aquí presente, que la está analizando y que siempre buscará colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero estaremos atentos a la respuesta de la autoridad y a la Comisión Nacional de Regulación, también. Entonces están en tiempo para responder. Yo quiero entender que serán receptivas las autoridades destinatarias de la Recomendación, al contenido de la Recomendación en esta voluntad que ha expresado el señor Presidente de la República de aceptar las recomendaciones de la CNDH.

Pregunta: Por último, Presidente veo también en este evento tenía participación la Secretaría de Bienestar, pero no vino ningún representante. ¿Esto da algún mal indicio de que la recomendación no se vaya a aceptar, de que se haya molestado esa dependencia?

Respuesta: Pues yo espero que no sea así, yo creo que la respuesta a su no concurrencia aquí, ella tendría que decirla, explicarla, ella se disculpó amablemente de que no podría acudir. Yo no puedo tener una inferencia que esté relacionada con la Recomendación. Yo creo que el mejor compromiso que pueden tener las autoridades destinatarias de la Recomendación es cumplir con las recomendaciones de la CNDH, porque no le cumplen a la CNDH, les cumplen a las personas, en este caso, a niñas, niños y a madres trabajadoras. Muchas gracias.