Síntesis / Resumen
  • Vulneración del derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas.
  • Afectación de la participación de los pueblos y comunidades indígenas en la organización y dirección de la institución universitaria.
  • Disminución del nivel de protección del derecho a la educación indígena.
Archivo PDF
Estado Procesal
Resuelta en fecha 28/06/2018
Sentido de la Resolución

 

PRIMERO. Es procedente y fundada la acción de inconstitucionalidad 84/2016 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SEGUNDO. Se declara la invalidez del Decreto número 624, por el que se expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, publicado en el Periódico Oficial del Estado el diecinueve de agosto de dos mil dieciséis.

TERCERO. La declaración de invalidez decretada en este fallo surtirá sus efectos a los doce meses siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, plazo dentro del cual el Congreso del Estado de Sinaloa deberá legislar para subsanar el vicio advertido, en los términos precisados en el último apartado de esta sentencia.

CUARTO. Publíquese esta sentencia en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Tema de la acción

Derechos a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas, a la educación indígena, a la igualdad, a la preservación de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas, a la no discriminación, así como los principios de progresividad de los derechos humanos y pro persona.

Datos de la acción

Demanda de acción de inconstitucionalidad 84/2016, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 19 de septiembre de 2016, promovida en contra de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa en su conjunto y, en particular, sus artículos 2, fracción III, 13, 23, así como el segundo transitorio del Decreto por el que se expidió dicha ley.

Archivo resolución de la Acción