Síntesis / Resumen

• Indeterminación y desproporción de la pena de privación de los derechos de familia.

Archivo PDF
Estado Procesal
Resuelta en fecha 01/03/2022
Sentido de la Resolución

PRIMERO. Es procedente y fundada la presente acción de inconstitucionalidad.
SEGUNDO. Se declara la invalidez del artículo 296, párrafo primero, en su porción normativa “privación de derechos relativos a la familia”, del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, reformado mediante el Decreto LXIV492, publicado en el Periódico Oficial de dicha entidad federativa el cuatro de marzo de dos mil veintiuno, la cual surtirá sus efectos retroactivos a la fecha que se precisa en este fallo a partir de la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso del Estado de Tamaulipas, de conformidad con los apartados VI y VII de esta decisión.
TERCERO. Publíquese esta resolución en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

Tema de la acción

Derechos a la seguridad jurídica y la protección de la familia, así como a los principios de legalidad, en su vertiente de taxatividad y proporcionalidad de las penas.

Datos de la acción

Demanda de acción de inconstitucionalidad 60/2021, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 5 de abril de 2021, promovida en contra del artículo 296, primer párrafo, en la porción normativa “privación de derechos relativos a la familia”, del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

Archivo resolución de la Acción