Video
Asunto

Como parte de su Informe de Actividades 2017, Luis Raúl González Pérez hizo hincapié en las investigaciones de casos graves de violaciones a derechos humanos que permearon en la sociedad como la venta de menores en Sonora, las fosas clandestinas en Cadereyta, Nuevo León o el operativo policiaco en Nochixtlán, Oaxaca, entre otros. También mencionó a las autoridades y gobiernos estatales que acumularon mayor número de recomendaciones en trámite. Referente al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura informó que se emitieron 8 recomendaciones relativas a los centros de reclusión y estaciones migratorias.

(Palabras) Nancy Ayón, locutora:El Ombudsman nacional informó que durante 2017 la CNDH logró mejorar y consolidar los mecanismos de atención en materia de resolución de quejas.

 

(Palabras) Lic. Luis Raúl González Pérez:Del total de quejas registradas, 4, 001 se lograron resolver durante el trámite, 1,332 quedaron sin materia al haberse promovido para que la autoridad adoptara medidas para subsanar los actos reclamados y en 146 se alcanzaron arreglos conciliatorios, todo lo cual representa un total de 5,479 expedientes, lo cual equivale a cerca del 50 por ciento del total de expedientes de queja concluidos.

 

(Palabras) Nancy Ayón, locutora:En el marco de su informe de actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Luis Raúl González Pérez, también hizo referencia a las investigaciones de casos graves que por su complejidad y trascendencia permearon a la sociedad y que concluyeron el año anterior.

 

(Palabras) Luis Raúl González Pérez:Como la venta de niños en el Estado de Sonora; las fosas clandestinas localizadas en Cadereyta, Nuevo León; el uso excesivo de la fuerza y la indebida planeación y ejecución de un operativo policial en Nochixtlán, Oaxaca; las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas ocurridas en Papantla, Veracruz, así como torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones arbitrarias en Tierra Blanca, Veracruz.

 

(Palabras) Nancy Ayón, locutora:En este contexto, enumeró a las autoridades y gobiernos estatales que han acumulado el mayor número de recomendaciones en trámite.

 

(Palabras) Lic. Luis Raúl González Pérez: La Comisión Nacional de Seguridad, con 63; el IMSS con 50; la Procuraduría General de la República, con 37; la Secretaría de la Defensa Nacional con 18 y la SEP con 16. Oaxaca con 16; Guerrero, con 15; Chiapas con 12; Tabasco, con 11 y San Luis Potosí, con 9.

 

(Palabras) Nancy Ayón, locutora:En lo referente al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, a cargo de la CNDH, informó que este Organismo Nacional emitió 8 Recomendaciones propias, relativas a las condiciones de los centros de reclusión de los gobiernos de Tamaulipas, Guerrero, Nayarit, Estado de México y Veracruz, además de las estaciones migratoria y estancias provisionales de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

 

El Ombudsman nacional reiteró que es compatible la prevención y persecución efectiva de los delitos con el respeto a los derechos humanos.