Video
Asunto

En el marco del Día Mundial del Agua, la CNDH considera preocupante la falta de acceso al agua e insta a generar acciones coordinadas y estratégicas que faciliten un mayor acceso a este recurso / La CNDH acompaña en la búsqueda en campo de personas desaparecidas y demanda sensibilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante el dolor e indignación / La CNDH denuncia la falta de evidencias de las autoridades sobre la implementación de una política pública preventiva en zonas y grupos de alta vulnerabilidad a la trata de personas. (Programa 214)

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora:  Bienvenidos a CNDH Noticias

En el marco del Día Mundial del Agua, la CNDH considera preocupante la falta de acceso al agua, el cual se agudiza en función del crecimiento de la población, el desarrollo económico y los patrones de consumo cambiantes. 

Insta, asimismo, a los actores gubernamentales, privados, sociales, academias y organismos de protección a generar acciones coordinadas y estratégicas que faciliten un acceso mayor y sostenible de este recurso.

Esta Comisión Nacional considera que el derecho humano al agua y saneamiento depende de la intervención estatal para mantener el acceso a un suministro necesario, a no sufrir cortes arbitrarios y a la no contaminación de los recursos hídricos. 

En otros temas, la CNDH acompaña en la búsqueda de campo de personas desaparecidas y demanda sensibilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante su dolor e indignación.

El Primer Visitador General, Ismael Eslava Pérez, señaló que la desaparición de personas es prioridad en la Agenda Nacional de los Derechos Humanos y reiteró el compromiso de acompañamiento a los familiares de las víctimas.

Este Organismo Nacional, acompañó a integrantes de la asociación civil Los Otros Desaparecidos de Iguala en su búsqueda de fosas clandestinas en diversos parajes como El Maizal y La Laguna II, Guerrero, siendo este último en dónde se localizaron restos presuntamente de tres personas inhumadas de forma ilegal. 

Por otra parte, la CNDH denuncia la falta de evidencias de autoridades de los tres órdenes de gobierno sobre la implementación de una política pública preventiva en zonas y grupos de alta vulnerabilidad a la trata de personas.

De acuerdo con los últimos datos obtenidos por este organismo protector, a nivel nacional, no se cuenta con información del 72% de las víctimas identificadas por las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia Federal y Estatales, respecto de su pertenencia a algún grupo en condiciones de vulnerabilidad ante los delitos en materia de trata de personas. 

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda, la CNDH siempre contigo.