Video
Programa 279
Asunto

La CNDH dirige la Recomendación 23VG/2019 a la Fiscalía General de la República y al Gobierno de Tamaulipas, por violaciones graves a derechos humanos de 196 víctimas de diversas nacionalidades halladas en 2011 en 48 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas / El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, participó en el Encuentro Nacional Nosotrxs, en el que subrayó que el ejercicio de la autoridad ya no incumbe ni depende solo de la estructura burocrática / La CNDH dirigió la Recomendación 24VG/2019 al Gobierno de Veracruz, por violaciones graves a derechos humanos por la desaparición forzada de ocho policías municipales de Úrsulo Galván, ocurrida el 11 de enero de 2013.

Dagmar Ruiz: Bienvenidos a CNDH Noticias.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirige la Recomendación por Violaciones Graves 23VG/2019 a la Fiscalía General de la República y al Gobierno de Tamaulipas, por violaciones graves a derechos humanos de 196 víctimas de diversas nacionalidades, halladas en 2011 en 48 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, así como en relación a la investigación sobre la desaparición de 57 personas.

Tras concluir su investigación, la CNDH encontró responsabilidad de ambas autoridades por las irregularidades en que incurrieron los Agentes del Ministerio Público, tanto de la federación como del fuero común que estuvieron a cargo de las investigaciones ministeriales de los hechos.

En otros temas, el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, participó en el Encuentro Nacional Nosotrxs, en el que subrayó que el ejercicio de la autoridad ya no incumbe ni depende solo de la estructura burocrática, en tanto la sociedad se vincula, colabora y se coordina con las autoridades para lograr objetivos comunes, lo que no implica que Estado y autoridades renuncien o deleguen sus responsabilidades o funciones.

González Pérez subrayó que el éxito o fracaso de las políticas públicas y acciones de un gobierno está condicionado, en buena medida, a la disposición que tenga para abrir su gestión e incorporar a la misma a la sociedad civil.

Por otra parte, la CNDH dirigió la Recomendación 24VG/2019 al Gobierno de Veracruz, por violaciones graves a derechos humanos por la desaparición forzada de ocho policías municipales del municipio de Úrsulo Galván, ocurrida el 11 de enero de 2013; atribuible a 15 agentes del entonces denominado “Grupo Tajín” de la Secretaría de Seguridad Pública del estado Veracruz.

Este Organismo Constitucional Autónomo acreditó que los policías que laboraban en el municipio de Úrsulo Galván fueron víctimas de desaparición forzada por agentes del Estado al ser detenidos y privados de su libertad.

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda que siempre has tenido el poder de ejercer tus derechos humanos, acércate a la CNDH.