Video
Programa 287
Asunto

La CNDH condena y lamenta los hechos de violencia ocurridos en Villa Unión, Coahuila, en los que al menos 22 personas perdieron la vida, entre civiles y elementos policiales / La CNDH subraya la importancia de que las personas con discapacidad sean consideradas sujetos plenos de derechos y obligaciones y no objeto de caridad y asistencia / La CNDH expresa su preocupación por las casi 700 mil personas con deficiencia sensorial auditiva y hace un llamado a las autoridades a generar acciones y proporcionar herramientas para ejercer sus derechos fundamentales.

Dagmar Ruiz: Bienvenidos a CNDH Noticias.

La CNDH condena y lamenta los hechos de violencia en Villa Unión, Coahuila, en los que al menos 22 personas perdieron la vida, entre civiles y elementos policiales, a cuyas familias expresa sus condolencias.

De igual manera, expresa su preocupación por los policías que resultaron heridos y las personas, entre ellas un menor de edad, y personal de esa Presidencia Municipal que permanecen desaparecidos.

Ante la cifra de personas fallecidas dada a conocer por el Gobierno del Estado, este Organismo Nacional solicita a las autoridades correspondientes la investigación inmediata y exhaustiva de los hechos, con el fin de deslindar responsabilidades, y evitar la consumación de hechos de difícil o imposible reparación.

En otros temas, esta Comisión Nacional subraya la importancia de que las personas con discapacidad sean consideradas sujetos plenos de derechos y obligaciones, con respeto a sus derechos humanos y dignidad, y no objeto de caridad y asistencia.

Ante este panorama, es de recordarse que el Estado mexicano al firmar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ratificar su Protocolo Facultativo se comprometió a proteger y promover los derechos y la dignidad inherente de las personas con discapacidad, con miras a la construcción de una sociedad incluyente, mientras que la CNDH por medio del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de dicha Convención emprendió una estrategia para impulsar la consolidación de los Mecanismos Independientes de Monitoreo Estatales a cargo de los Organismos Públicos de Derechos Humanos.

La CNDH expresa su preocupación por las casi 700 mil personas con deficiencia sensorial auditiva y hace un llamado a las autoridades a generar acciones y proporcionar herramientas para ejercer sus derechos fundamentales.

Esta Comisión Nacional destaca la importancia de atender de manera asertiva el reconocimiento de los derechos de las personas sordas, respetando su identidad lingüística y cultural.

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda que siempre has tenido el poder de ejercer tus derechos humanos, acércate a la CNDH.