Asunto:

Palabras de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, con motivo de la presentación del libro “De la práctica que nos lleva a la teoría: el papel de las mujeres indígenas en las zonas metropolitanas de México”

Asunto:

En ocasión del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reitera la necesidad de atender de manera urgente la situación que viven las mujeres indígenas dentro y fuera de sus comunidades, al tiempo que exhortamos a las instituciones del Estado a proteger sus derechos con una perspectiva interseccional, intercultural y desde un abordaje intergeneracional.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 51/2022 al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, por vulnerar los derechos humanos de cuatro mujeres indígenas tsotsiles de esa entidad, quienes fueron detenidas en el municipio de San Cristóbal de las Casas, al considerar que estaban involucradas en la comisión del delito de trata de personas, por lo que fueron aprehendidas y recluidas en penales de esa entidad durante aproximadamente cinco meses.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a las garantías de seguridad jurídica, debido proceso y acceso a la justicia; así como a los derechos humanos al respeto de sus usos y costumbres, al honor y la dignidad humana, en agravio de V1, V2, V3 y V4, mujeres indígenas Tsoltsiles del Estado de Chiapas.

Contenido relacionado:
Asunto:

Es necesario impulsar la lucha por la promoción, protección y defensa de los derechos de las mujeres indígenas y derrumbar los muros de discriminación, opresión y violencia que históricamente han inhibido su desarrollo e igualdad, tanto en México como en América Latina, señaló la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Asunto:

Semanario para promover, divulgar y difundir los días internacionales y nacionales de la semana en curso desde el ámbito internacional de los derechos humanos y su contextualización nacional.

Con contenido de noticias, documentos, artículos y entrevistas temáticos de especialistas, y la sección de arte y cultura sobre DESCA. Revista especializada en el análisis, la reflexión, y divulgación de tendencias en la defensa de los derechos humanos.

Asunto:

La presidenta de la CNDH, Maestra Rosario Piedra Ibarra, ha determinado que se inicie la revisión de la Recomendación 34/2007 sobre el caso de la señora Ernestina Ascencio Rosario, y en concreto los hechos respecto a la presunta violación a los derechos humanos de esa mujer, desde los estándares vinculantes más elevados en la materia, con perspectiva de inclusión (género, etaria, étnica, multicultural) y con estricto apego a la normatividad aplicable en la materia. La CNDH manifiesta su más amplia colaboración y apertura con las instancias correspondientes del Estado mexicano, así como con los organismos internacionales, para brindar las facilidades que, en el ejercicio de sus funciones, permita esclarecer el caso de la señora Ascencio Rosario.

Contenido relacionado:
Asunto:

Derivada de un Recurso de Impugnación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 40/2020 a la Fiscalía General, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas; así como al Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de las Casas y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Contenido relacionado:
Asunto:

Semanario para promover, divulgar y difundir los días internacionales y nacionales de la semana en curso desde el ámbito internacional de los derechos humanos y su contextualización nacional.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió Medidas Cautelares dirigidas al Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, así como a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de esa entidad, con el propósito de salvaguardar la integridad física y psicológica de cuatro mujeres indígenas que se encuentran recluidas en diferentes centros penitenciarios.