Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha tomado conocimiento de la información que circula en diversos medios de comunicación, donde se ha descrito la violencia ejercida en contra de una persona por su orientación sexual y condición de salud el pasado 5 de junio en Cancún, Quintana Roo. Por tal motivo, de manera inmediata se ha establecido comunicación con distintas instituciones federales y estatales con el objeto de que se garantice una investigación exhaustiva que brinde justicia para la víctima y sus familiares.

Asunto:

La CNDH realizó un llamado a personas servidoras públicas e instituciones del país para que –en el estricto ámbito de sus competencias– garanticen de forma real e inmediata los derechos humanos de la población LGBTI; sostiene que se les debe atender de manera urgente a quienes han perdido su hogar y su empleo en plena contingencia sanitaria, habilitando albergues para proteger su integridad psicofísica, su vida y su salud; y generando estrategias para reinsertarles en el mundo laboral.

Asunto:

En mayo, junio y julio de 2019, el MNPT realizó visitas de seguimiento a 39 instituciones de salud mental con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los factores de riesgo que se detectaron y las 249 recomendaciones que se emitieron el Informe Supervisión 10/2018. Los resultados de las visitas permitieron observar que 96 recomendaciones se cumplieron, 75 se cumplieron parcialmente y 78 persistieron.

Contenido relacionado:
Asunto:

Al clausurar la Segunda Conferencia Internacional "Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos", el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que es necesario fortalecer una cultura de la legalidad dando observancia y aplicación de la ley. Por su parte, la Abogada General de la UNAM, Mónica González Contró, habló de la necesidad de restituir el tejido social devolviendo la confianza entre la sociedad y las instituciones. En otro momento, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, hizo referencia acerca de la consolidación de las instituciones para generar paz a través del derecho.