Asunto:

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, firmó el Protocolo para la Prevención y atención del hostigamiento y/o acoso, sexual y/o laboral, cuyo propósito es prevenir y atender este tipo de prácticas, además de contribuir, de forma significativa, a la construcción de una política institucional en la materia.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 63/2021 dirigida al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, debido a que la investigación efectuada por personal de esta institución fue dirigida para desvirtuar los probables actos de tortura señalados en 2017 por la persona que presentó la queja, sin aplicar los protocolos necesarios para el caso.

Contenido relacionado:
Asunto:

La CNDH exhortó a las autoridades del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán (CPyRS), implementar protocolos para privilegiar y resguardar el orden y la tranquilidad al interior y exterior de sus instalaciones, tras los incidentes violentos suscitados el martes 14 de abril por las medidas adoptadas para el control sanitario por coronavirus COVID-19. El Organismo Nacional reprobó las manifestaciones violentas de familiares a las afueras del penal y de los internos a su interior, a raíz de que las autoridades activaron un protocolo de seguridad por riesgo de contagio, luego de que el pasado fin de semana se detectaron en ese penal, cuatro inrnos y un custodio que dieron positivo a coronavirus.

Asunto:

Gracias a la capacitación impartida por la CNDH en materia de detección de posibles casos de trata de personas, y del compromiso de Aeroméxico como empresa socialmente responsable, en tres años se ha logrado el involucramiento de la tripulación y representaciones sindicales que ahora cuentan con herramientas para unirse al combate de la trata de personas desde el sector privado. Así lo declaró el Quinto Visitador General de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, al participar en la inauguración del Foro “El traslado de víctimas de trata de personas: buenas prácticas para la detección de posibles casos”.

Asunto:

A más de un año de haberse emitido el Informe de Supervisión ISP-8/2018, de mayo de 2018, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) constató en la más reciente visita de seguimiento, de junio de 2019, que la Estación Migratoria “Las Agujas”, del Instituto Nacional de Migración (INM), en la Ciudad de México, no ha cumplido en su totalidad ninguno de los 9 puntos recomendatorios en materia de prevención de tortura y maltrato.

Contenido relacionado:
Asunto:

Mensaje del Mtro. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la presentación del “Protocolo para garantizar el derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género de las personas que laboran en el Instituto Nacional Electoral”

Contenido relacionado: