Asunto:

Palabras de la Presidenta de la CNDH en el panel “La sostenibilidad como eje de la transformación social, el desarrollo inclusivo y el ambiente sano”, en el marco de la XXVIII Asamblea y XXVII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson

Asunto:
  • Falta de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
  • Tipificación de una conducta que no debería ser sancionada por el derecho penal, pues inhibe la promoción del conocimiento de manifestaciones culturales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Asunto:

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) para definir estrategias que promuevan el ejercicio seguro al derecho humano a la libertad de expresión en nuestro país y atender las demandas de más de 25 mil periodistas agremiados.

Asunto:
  • Procedencia indebida de la prisión preventiva oficiosa por la comisión de ciertos delitos fiscales, al ser calificados como amenazas a la seguridad nacional.
  • Sanciones penales desproporcionadas por delitos relacionados con facturas falsas.