Ahorcamiento de Nat Turner por su rebelión ante el sistema esclavista en Virginia, Estados Unidos. Precursor del derecho a la vida, por la no discriminación y contra la trata de personas
“La manera en que aprendí a leer y escribir, no solo tuvo una gran influencia en mi propia mente, sino que la adquirí con la mayor facilidad, tanto que no recuerdo nada del aprendizaje del alfabeto”.

Nathaniel Turner

 

El 5 de noviembre de 1831, Nathaniel “Nat” Turner fue juzgado, culpabilizado y condenado a muerte por rebelarse frente al sistema esclavista del sur de los Estados Unidos. Fue ahorcado el 11 de noviembre en Jerusalem, actualmente Courtland, Virginia. Tras su muerte, su cadáver fue desollado, decapitado y descuartizado.

Nat Turner nació el 2 de octubre de 1800, en Southampton, Virginia. Hijo de esclavos, heredó el estado de esclavitud en la plantación de su “amo”, Benjamin Turner, de quien, conforme a la costumbre esclavista de la época, tomó su apellido, dejando con ello claro que le “pertenecía”[1].

A principios de la década de 1820 fue vendido a un agricultor vecino de escasos recursos. Durante la década siguiente, su fanatismo clerical y religioso fue creciendo; buscó en la figura de Dios la justificación y fortaleza para intentar sacar a su pueblo de la esclavitud. De tal manera, encarnando la figura de predicador, Nat Turner comenzó a ejercer una notable influencia sobre muchos de los esclavos cercanos, quienes lo llamaron el Profeta.

La noche del 21 de agosto de 1831, poco después de haber sido vendido de nuevo –esta vez a un artesano de nombre Joseph Travis–, junto con siete compañeros esclavos de su confianza, lanzó una campaña de aniquilación total contra los “amos”, asesinando a Travis y a su familia mientras dormían. Luego, emprendió su camino hacia la localidad de Jerusalem. En alrededor de dos días, 60 blancos esclavistas fueron asesinados por el grupo. Condenada desde el principio, la insurrección de Turner se vio obstaculizada por la falta de disciplina entre sus seguidores y por el hecho de que solo 75 personas afrodescendientes se unieron a su causa[2].

La resistencia armada de los blancos locales y la llegada de la milicia estatal –una fuerza de 3 mil hombres– asestaron el último golpe al conflicto. A pocas millas de la cabecera del condado de Virginia, los insurgentes fueron dispersados y asesinados o capturados. Como resultado, muchos esclavos inocentes fueron masacrados durante la posterior represión de los esclavistas blancos.

Nat Turner eludió a sus perseguidores durante seis semanas; no obstante, el 5 de noviembre de 1831 fue apresado. Tras castigarlo, fue juzgado y condenado a muerte con 15 de sus compañeros. Fueron ahorcados el 11 de noviembre siguiente en Jerusalem. A consecuencia de la rebelión, las leyes del sur de los Estados Unidos sometieron a los esclavos a un control más estricto, por lo que el movimiento para abolir la esclavitud se convirtió en un fenómeno casi exclusivo del norte del país[3].

Área Responsable