Aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón  “Siervo de la Nación”
“Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas. Quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud”.
 
José María Morelos y Pavón
Siervo de la Nación Héroe insurgente y patriota
 
 

José María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, Michoacán (hoy Morelia en su honor). Fue un sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano que organizó y lideró la segunda etapa de la Guerra de Independencia Mexicana[1].

ESus estudios serían realizados en el Colegio San Nicolás, donde conocería al rector de esta institución que era el cura Miguel Hidalgo y Costilla y seguiría la carrera eclesiástica, Estudió en el Seminario de Valladolid y se graduó en Artes de la “Real y Pontificia Universidad de México”, ejerciendo como cura de varios pueblos de Michoacán desde 1798.

En 1810, durante la guerra de independencia, se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, quien lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México, encargándole la toma de Acapulco. Tras la muerte de este en 1811, Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país, para finalmente tomar Oaxaca.

En septiembre de 1812 Morelos, desde Acapulco, hizo un llamado para crear un Congreso en la Ciudad de Chilpancingo. Fue conocido como “El Congreso de Anáhuac”, primer cuerpo legislativo de la historia mexicana. Fue instalado el 14 de septiembre de 1813[2].

Morelos, dentro de “El Congreso de Anáhuac”, presentó el famoso documento “Sentimientos de la Nación”, el cual adquiriría una relevancia notable ya que se convirtió en uno de los textos más importantes del país. Respecto de este documento, Morelos hizo hincapié en la defensa de los derechos humanos y de la libertad, cuestiones que se vieron seriamente afectadas por la terrible opresión española[3].

El 22 de octubre de 1814 en Apatzingán, la primera Constitución del México Independiente tuvo como base fundamental el trabajo del insurgente José María Morelos[4].

No obstante que la Constitución de Apatzingán no contiene propiamente lo que sería una declaración de derechos, sí dedica a ellos un capítulo especial, el V, "De la igualdad, seguridad propiedad y libertad de los ciudadanos", donde se contienen, entre otros:

  • la igualdad (artículos 19y 24)
  • la exigencia de legalidad de los actos de autoridad (artículo 28)
  • el derecho a juicio mediante un procedimiento legalmente establecido (artículo 31)
  • la presunción de inocencia en materia penal (artículo 30)
  • la inviolabilidad del domicilio (artículo 32)
  • el derecho de petición (artículo 37)
  • el derecho a la propiedad privada (artículo 34)
  • libertades de industria, comercio, expresión e imprenta (artículos 38y 40)

Incluso sienta las bases de lo que llegarían a ser:

  • el derecho a la educación (artículo 39) y,
  • el derecho al sufragio (artículo 5)

Así mismo, se prohibió la esclavitud y la distinción de castas[5].

Después de sufrir varias derrotas, finalmente Morelos fue capturado por los realistas el 6 de noviembre de 1815. Fue juzgado en el tribunal de la Inquisición de la Ciudad de México y el 27 de noviembre, en la Capilla del Santo Oficio, Morelos fue conducido a la degradación pública[6].

El 21 de diciembre de 1815 las autoridades civiles lo condenaron a la pena de muerte, misma que se verificó en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de ese mismo año. Su muerte significó la pérdida de uno de los más importantes caudillos de la independencia mexicana[7].

 

Área Responsable