Video
Asunto

Autores y autoras del libro “Trata de personas. Un acercamiento a la realidad nacional” hablan sobre sus artículos. En esta cápsula, el Padre Flor María Rigoni, defensor de Derechos Humanos y Verónica Flores Desentis, directora general contra la Trata de Personas, AGAPE, comentan sobre sus escritos enfocados al tema de Retos y propuestas. (Cápsula 82)

(Texto en pantalla) 

Trata de personas. Un acercamiento a la realidad nacional

Retos y propuestas

“La trata, eslabón roto de nuestra humanidad” P, Flor María Rigoni, C.S.

(Palabras) Padre Flor María Rigoni, C.S., Defensor de Derechos Humanos: Tiene que ver con una sociedad que ha regresado al tiempo de Julio César, “pan y circo”, y donde la víctima de trata ya no es vista como víctima sino también… más bien, diría, como un paquete más. Me lo decía un tratante así, a quemarropa, “no se escandalice, Padre, nosotros estamos siguiendo lo que es la mercadotecnia”. 

 

Es exactamente este punto que yo trato desde varias perspectivas, donde llegamos a la contradicción máxima donde el gobierno se encuentra, entre comillas, con las manos amarradas porque la sociedad quiere este tipo de producto y no lo considera un delito. 

 

(Texto en pantalla)“Trata de personas: un tema público, mas no prioritario en México”, Verónica Flores Desentis 

 

(Palabras) Verónica Flores Desentis, Directora General contra la Trata de Personas, AGAPE, A.C.: Mi artículo específicamente habla sobre en dónde está ubicado el tema de trata de personas en la agenda de México, si es un tema que está en la agenda pública y en la agenda prioritaria o no de la agenda de México.

 

Tenemos muchísimas recomendaciones, tenemos muchísimos diagnósticos, tenemos una ley que desde el 2007 ha sido reformada y se ha venido perfeccionando conforme ha pasado el tiempo, pero lamentablemente, el número de víctimas ha venido aumentando.

 

Entonces, yo propongo un análisis para saber si realmente lo que hemos estado haciendo desde el 2007, de manera normativa y con todos los datos y con todos los diagnósticos y con todos los números que tenemos, lo hemos hecho de la mejor manera o si realmente tenemos que reposicionar o replantear este proceso para realmente conseguir lo que siempre hemos querido, que cada vez haya menos o ninguna víctima de trata de personas en México.

 

(Texto en pantalla) 

CNDH

Consulta el libre en nuestra página web

www.cndh.org.mx