Video
Asunto

En el marco de la presentación del “Trata de personas. Un acercamiento a la realidad nacional”, Iliana Ruvalcaba, presidenta de El Pozo de Vida A. C. y Olga Noriega Sáenz, Consejera de la CNDH, opinaron sobre este tema. (Cápsula 83)

(Texto en pantalla) 

Trata de personas. Un acercamiento a la realidad nacional

¿Cuál es su visión sobre el tema de la trata de personas? 

 

(Palabras) Iliana Ruvalcaba, Presidenta El Pozo de Vida A.C.: Pues es un tema que es una gran problemática,que desafortunadamente pues no todos han tomado el roll, el roll en el gobierno que les corresponde,porque a pesar de estar en un plan nacional síhemos visto,desde sociedad civil, síhemos visto unas deficiencias y que evidentemente pues podemos corregirlas.

Ahora que tenemos una nueva oportunidad, un nuevo gobierno, sí me gustaría hacer un llamado a las diferentes autoridades que pues el tema es un tema prioritario, desafortunadamente lo han visto -como mencionaban por ahí- que es un tema importante pero no prioritario y me parece que tiene que ser prioritario, porque además, el tema cruza con otros temas que es delincuencia organizada, que es violencia de género, que es violencia hacia la infancia y que, definitivamente, sí tendríamos que considerar como un tema prioritario la trata de personas.

(Palabras) Olga Noriega Sáenz, Consejera de la CNDH: Enfocar nuestros esfuerzos en lo que verdaderamente es la trata de personas y sobre todo, también enfocar los esfuerzos en la prevención.

Hacemos muy poco por la prevención, justo ahora en la conferencia pues estaba yo poniéndome a pensar que estamos bajando recursos, el Estado está bajando considerablemente los recursos que estaban destinados a la prevención de la violencia contra las mujeres, las niñas, los niños y adolescentes, que es ahí el caldo de cultivo donde se está dando la trata de personas en todas sus modalidades: con fines de explotación sexual, con fines de trabajos o servicios forzados, alquiler de vientres, adopciones ilegales, etcétera.

Y bueno, que tenemos que seguir las mujeres, sobre todo, apoyando a que el presupuesto se vea reflejado para combatir, por vía de la prevención, todas estas conductas que pueden devenir en la explotación y en la esclavitud de las personas.

 

(Texto en pantalla) 

CNDH

Consulta el libre en nuestra página web

www.cndh.org.mx