“Las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería, hidrología,
vulcanología, sismología, oceanografía y matemáticas son
carreras que tradicionalmente han sido consideradas
masculinas, lo que ha impedido que muchas niñas y
mujeres se involucren en estas carreras que son
altamente valoradas y remuneradas, dificultando que
miles de mujeres contribuyan a alcanzar el desarrollo
sostenible a través de la ciencia”.

Pilar Álvarez
Directora de la oficina Multipaís de la UNESCO en San José

 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció el establecimiento del Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que se celebrará cada año el cuarto jueves del mes de abril, siendo así, en este año se festejará el 23 de abril de 2020 .[1]

La UIT fue fundada en 1865 y es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, con la misión de facilitar la conectividad internacional de las redes de comunicaciones, atribuir en el plano mundial el espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de satélite, elaborar las normas técnicas que garantizan la interconexión armoniosa de redes y tecnologías y mejorar el acceso a las TIC para las comunidades insuficientemente atendidas del mundo entero .[2]

Esta celebración tiene por objeto alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo creciente de las TIC y empoderarlas para ello, de este modo, permitir que tanto las niñas como las empresas tecnológicas aprovechen las ventajas de una mayor participación femenina en el sector de las TIC .[3]

La conmemoración de este día es el resultado directo de la adopción de la Resolución 70 por la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Guadalajara, México, en octubre de 2010, la resolución relativa a “la incorporación de una política de género en la UIT y promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer por medio de las tecnologías de la información y la comunicación", en la que resolvió incorporar una perspectiva de género en la aplicación de todos los programas y planes de la UIT .[4]

Por otro lado, podemos enfocar este Día Internacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con el ODS5 ya que su objetivo está destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, este ODS es fundamental debido a que específicamente en su meta 5.b se busca Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres, ya que las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, por tanto, la mitad de su potencial .[5]

La igualdad de género en las TIC no se trata únicamente de que el empleo en el sector permita a las mujeres salir de la pobreza, sino también de que un sector más equilibrado ofrece trayectorias profesionales de nivel medio y alto satisfactorias y permite a las mujeres con más talento ascender .[6]

En México, en 2019 sólo 2 de cada 10 profesionistas en áreas de ingeniería eran mujeres (SNE,2020). Esta disparidad es similar en personas profesionistas ocupadas en Tecnología de la información y la comunicación, y en Ciencias de la Computación, donde las mujeres ocupan un 23.5% y un 37.5%, respectivamente[7], situación que muestra una gran desigualdad para las mujeres y necesidad de actividades para su inclusión en esas áreas

Por otro lado, debido a la emergencia sanitaria mundial del COVID-19, la conmemoración desde el año 2020 ha dado un giro muy importante. Limitar la propagación de este virus exige cambios radicales en nuestra manera de trabajar e interactuar unos con otros. Es por ello que Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (UIT), invito a la población a centrar sus actividades exclusivamente en la difusión a través de los medios sociales y de eventos virtuales, en lugar de reuniones en vivo. Así como aprovechar las plataformas de videoconferencia y otras formas para conectarnos de forma remota a diálogos y debates a distancia sobre las estrategias más eficaces para reducir la brecha digital de género, y conseguir la incorporación de más niñas a la tecnología .[8]


[1] https://www.itu.int/es/ITU-D/Digital-Inclusion/Women-and-Girls/Girls-in-ICT-Portal/Pages/Portal.aspx
[2] https://www.itu.int/es/about/Pages/default.aspx
[3] https://www.itu.int/es/ITU-D/Digital-Inclusion/Women-and-Girls/Girls-in-ICT-Portal/Pages/Portal.aspx
[4] https://www.itu.int/en/ITU-D/Digital-Inclusion/Women-and-Girls/Girls-in-ICT-Portal/Pages/GirlsInICTDay/2011/default.aspx
[5] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/5_Spanish_Why_it_Matters.pdf
[6] https://www.itu.int/es/ITU-D/Digital-Inclusion/Women-and-Girls/Girls-in-ICT-Portal/Pages/Why-a-Girls-in-ICT-Day.aspx
[7] https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/blog/2020/04/imaginar-futuros-en-las-tic-con-igualdad-para-ninas-y-mujeres-.html
[8] https://www.itu.int/es/ITU-D/Digital-Inclusion/Women-and-Girls/Girls-in-ICT-Portal/Pages/GirlsInICTDay/2020/Statement.aspx

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