Día mundial de las Diabetes, por acciones que garanticen el derecho humano a la salud
“El número de personas con diabetes se ha cuadruplicado en los últimos 40 años. Es la única de las principales enfermedades no transmisibles en la que el riesgo de morir a una edad temprana está subiendo, en lugar de bajar. Además, un alto porcentaje de las personas hospitalizadas que están gravemente enfermas de COVID-19 padecen diabetes. El Pacto Mundial contra la Diabetes ayudará a reforzar el compromiso político para adoptar medidas que aumenten la accesibilidad y la asequibilidad de los medicamentos vitales contra la diabetes y también para la prevención y el diagnóstico de esta enfermedad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Director General de la Organización Mundial de la Salud 2021

 

En día mundial de la diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID), en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad[1]. Tiene como propósito dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas ―mediante su resolución A/RES/61/225― decidió designar el 14 de noviembre de cada año como la fecha del Día Mundial de la Diabetes, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922. En la resolución, la Asamblea alentó a los Estados Miembros a combatir la enfermedad en consonancia con el desarrollo sostenible de sus sistemas de atención de la salud, teniendo presentes los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio[2].

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Tipo de diabetes
Diabetes de tipo 1 También llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se caracteriza por una producción deficiente de la insulina y requiere la administración diaria de esta hormona, Se desconoce aun la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir.
Diabetes de tipo 2 También llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se ocasiona en gran medida por el peso corporal excesivo e inactividad física.
Diabetes gestacional Surge durante el embarazo, corresponde a valores de hiperglucemia que, aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto[3].

 

La diabetes es también llamada "enfermedad silenciosa", pues puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas al inicio. Si no se maneja apropiadamente, es capaz de conducir a graves complicaciones; por ejemplo, presentar problemas cardíacos, renales, oculares y circulatorios. Éstas pueden derivar en una serie de discapacidades permanentes o hasta una muerte prematura. Sin embargo, la diabetes se puede prevenir o retrasar manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular, un peso corporal normal, y evitando el consumo de alcohol y tabaco[4].

En abril de 2007 la OMS publicó el Informe Mundial sobre la Diabetes. Expuso que, a nivel mundial, la glucosa alta en sangre causa alrededor del 7% de las muertes entre los hombres de 20 a 69 años, y el 8% entre las mujeres de 20 a 69 años. También destaca que tener sobrepeso u obesidad está fuertemente relacionado con esta enfermedad. En 2014 señaló como diabéticas a 422 millones de personas en el mundo. Se espera que esta cifra aumente exponencialmente, colocando a este padecimiento no transmisible como la séptima causa de muerte para 2030[5].

En México la situación es alarmante. Desde el año 2000, la diabetes ocupa en los parámetros nacionales el primer lugar como causa de muerte entre mujeres y el segundo en el caso de los hombres. De acuerdo con el Estudio de carga global de la enfermedad en México, la enfermedad pasó de la posición 9 en 1990 a la 3 en 2013 respecto a los años de vida perdidos por mortalidad prematura; asimismo, cambió del lugar número 7 en 1990 al 4 en el 2013 como causa de años vividos con discapacidad[6]. Debido a esto, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) promovió, como una medida para revertir la epidemia de la diabetes en México, el impuesto a las bebidas azucaradas, el cual fue introducido en el 2014. Como resultado, se logró reducir 6% del consumo de estos productos de alto contenido calórico, lo cual equivale a 4.2 litros por persona a un año de la entrada en vigor del gravamen[7].

Por lo anterior, es importante recordar que el Día Mundial de la Diabetes supone un paso más en la contribución del Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el que se reclama garantizar una vida sana para todas las personas en todas las edades[8].

En la actualidad, debido a la pandemia mundial provocada por el virus SARS-CoV-2, también conocido como COVID-19, encontramos que, en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el 71% de las personas fallecidas por COVID-19 padecía una o dos comorbilidades, siendo la hipertensión (42.4%), la diabetes (37.1%) y la obesidad (24.8%) las tres primeras entre los finados. La obesidad y la diabetes cobraron una mayor relevancia en el tema, luego de detectarse que eran factores de mayor riesgo para la población ante el virus y, con mayor medida, cuando siete de cada diez mexicanos padecen estas comorbilidades.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ha mencionado que aproximadamente el 75% de las personas en México tienen sobrepeso u obesidad, enfermedades crónicas que hoy son la causa fundamental de que el virus se presente con mayor intensidad en la población mexicana[9].

Finalmente, como último antecedente, es menester mencionar el Pacto Mundial contra la Diabetes de la Organización Mundial de la Salud, el cual fue lanzado el 17 de abril de 2021 —100 años después del descubrimiento de la insulina— y tiene como objetivo dar un muy necesario impulso a los esfuerzos para prevenir la diabetes y proporcionar el tratamiento a todos los que lo necesitan. De igual manera, se busca crear opciones para los países frente a la complejidad que representa la prevención de la diabetes (diagnóstico temprano, tratamiento, cuidados y rehabilitación) y crear nuevas condiciones para que los gobiernos, la ONU, la sociedad civil, fundaciones filantrópicas, empresas, académicos, instituciones y personas que viven con diabetes avancen juntos, más rápido y más lejos que antes, para llevar la atención de esta enfermedad a todos los que lo requieren[10].

En 2021, la FID, inicio una campaña de tres años que, hasta 2023, estará focalizada en promover un mejor acceso a la atención de la diabetes. “Educar para proteger el futuro” es el lema elegido para este año, teniendo siempre como eje central a la formación y la educación diabetológica, la ser la herramienta clave para que las personas que conviven con la patología puedan evitar y/o reducir complicaciones futuras, y gozar de una buena calidad de vida. La educación en diabetes forma parte de los cuidados de la patología y, por lo tanto, es un derecho que debe garantizarse a los pacientes, a través de un sistema sanitario centrado en la cronicidad y de profesionales sanitarios formados específicamente en diabetes[11].

Área Responsable