Video
Asunto

El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, recibió a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con quien acordó mantener y fortalecer la comunicación y colaboración en favor de una mejor defensa de los derechos humanos / La CNDH dirige la Recomendación 09/2019 a autoridades de Chiapas por omisión ante la agresión a 14 docentes humillados y vejados por no participar en un paro magisterial. (Programa 219)

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora:  Bienvenidos a CNDH Noticias

BIENVENIDOS A CNDH NOTICIAS

El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, recibió a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con quien acordó mantener y fortalecer la comunicación y colaboración en favor de una mejor defensa de los derechos humanos en México.

Durante el encuentro, el Ombudsperson nacional abordó los principales temas de preocupación en materia de derechos humanos en México, como los casos de personas desaparecidas, la Recomendación 15VG/2019 relativa al Caso Iguala, así como la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ante megaproyectos que puedan afectarles.

Otros temas referidos durante la reunión, fueron la situación de los centros penitenciarios, la violencia en contra de las mujeres, los agravios a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como la Guardia Nacional.

De igual manera, se explicó a la señora Bachelet que, respecto a la prisión preventiva oficiosa, este organismo protector, mantiene su convicción de que transgrede derechos humanos como la libertad personal, de tránsito, al debido proceso, y a la seguridad jurídica. 

En otros temas, la CNDH dirige la Recomendación 09/2019 a autoridades de Chiapas por omisión ante la agresión a 14 docentes humillados y vejados por no participar en un paro magisterial.

Este Organismo Nacional, acreditó la violación de los derechos humanos al trato digno, a la seguridad jurídica, a la integridad y a la seguridad personal, al trabajo digno, al derecho al acceso a la justicia, así como el derecho a una vida libre de violencia, atribuidas a autoridades de seguridad pública municipal y estatal, autoridades educativas y de procuración de justicia, las cuales incurrieron en indebida tolerancia a las agresiones contra las víctimas.

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda, la CNDH siempre contigo.