Asunto:

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizó el pasado 24 de marzo, el acompañamiento de 32 personas extranjeras pertenecientes al Protocolo de Protección a Migrantes (“MPP”, por sus siglas en inglés), durante su traslado de Ciudad Juárez, Chihuahua, al Paso, Texas, Estados Unidos, para que continúen con su trámite de asilo en ese país.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humamos (CNDH) subraya la necesidad de reforzar los acuerdos de repatriación entre México y Estados Unidos para proteger y garantizar los derechos humanos de los connacionales durante su detención, traslado y repatriación, indicó la Ombudsperson Nacional, Rosario Piedra Ibarra.

Asunto:


El Micrositio contiene información y orientación de los derechos de las personas en condición no documentada que se encuentran en los Estados Unidos de América. Esa información se puede ver de manera amigable a través de cápsulas informativas como: “Aprende a usar la Right Card”, “Qué hacer si el ICE llega a tu casa”, “Qué hacer si el ICE llega a tu trabajo”, así como infografías que orientan sobre: ¿Qué hacer en caso de redadas, en tú trabajo, en la calle, en la escuela o en cualquier otro lugar? ¿Qué debes hacer en caso de que ICE o cualquier autoridad toque la puerta de tu casa? ¿Cuándo la autoridad puede entrar a tu domicilio?. Conocer los derechos y estar informado puede ser la diferencia para no ser deportado.

Asunto:

Es de conocimiento público que derivado de las pláticas sostenidas entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y representantes del Gobierno Mexicano para la no imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a ese país, se llegó a un Acuerdo con diversos contenidos, incidiendo en la política migratoria de México.

Asunto:

A partir de la firma de convenio de colaboración entre la CNDH, la Fundación Slim y la UNAM en materia migratoria, se ha avanzado en el proceso de ciudadanización para tres millones de connacionales a través de la orientación para dicho proceso. Durante el Seminario Internacional “Análisis de la Política Migratoria en los Estados Unidos de América. Un año de incertidumbre”, Luis Raúl González Pérez destacó que ante el discurso de odio que promueven los EUA, millones de migrantes requieren de un esfuerzo coordinado para incidir en una defensa positiva de la justicia, de la equidad y derecho de las personas.

Asunto:

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo durante la presentación de su Informe de Actividades 2017 ante el Congreso de la Unión, que se atendió de manera especial los derechos de los connacionales a partir del cambio en las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos; destacó las acciones emprendidas a nivel nacional e internacional y expresó la necesidad de que en la próxima Legislatura se formulen nuevas leyes con una perspectiva de derechos humanos en temas relacionados con la consulta previa a pueblos y comunidades indígenas, matrimonio igualitario y desplazamiento forzado interno, entre otros.