Video
Asunto

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo durante la presentación de su Informe de Actividades 2017 ante el Congreso de la Unión, que se atendió de manera especial los derechos de los connacionales a partir del cambio en las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos; destacó las acciones emprendidas a nivel nacional e internacional y expresó la necesidad de que en la próxima Legislatura se formulen nuevas leyes con una perspectiva de derechos humanos en temas relacionados con la consulta previa a pueblos y comunidades indígenas, matrimonio igualitario y desplazamiento forzado interno, entre otros.

(Palabras) Nancy Ayón, locutora: Ante el cambio de políticas migratorias del Gobierno de Estados Unidos, la CNDH atendió de manera especial los derechos de nuestros compatriotas, así lo dio a conocer el presidente de la CNDH en el marco del Informe de Actividades 2017, ante diputados y senadores de la Comisión Permanente. 

(Palabras) Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH: Emprendimos diversas acciones, la CNDH denunció en foros nacionales e internacionales el surgimiento de un verdadero discurso de odio contra nuestros connacionales e incitó a los mecanismos universal y regional de defensa y protección de los derechos humanos a que actuaran en tal sentido. 

(Palabras) Nancy Ayón, locutora: Habló de los esfuerzos para hacer un frente común en apoyo de los derechos de los connacionales para visibilizar este flagelo, además de otras acciones que emprendió este organismo a nivel internacional.

(Palabras) Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH: Solicitó la emisión de medidas cautelares en dos ocasiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se criticó la entrada en vigor de la Ley SB4 en el estado de Texas donde, inclusive, por primera vez, ante un juez extranjero presentamos un amicus curiae en un procedimiento judicial en los Estados Unidos, algunos de cuyos argumentos y puede ser verificable, fueron tomados en consideración en la sentencia que dejó sin efecto varias disposiciones de esa ley.

(Palabras) Locutora: Luis Raúl González Pérez lamentó que se multipliquen los gobiernos y las opciones que hacen de la xenofobia e intolerancia una bandera política; en otro momento el Ombudsman nacional dijo que es necesario que la próxima legislatura formule nuevas leyes con perspectiva de derechos humanos.

(Palabras) Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH: Consulta previa a pueblos y comunidades indígenas, al matrimonio igualitario, al desplazamiento forzado interno, así como para que se realicen las adecuaciones normativas para prevenir y sancionar adecuadamente la violencia que enfrentan las niñas, niños en los centros educativos bajo un enfoque de máxima prevención.