Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicita medidas cautelares al Fiscal General y al Secretario de Seguridad del Estado de Jalisco. Investiga la actuación presuntamente irregular de personal de esa Fiscalía en la ejecución de un cateo y detención de una persona. La difusión de acciones de la Fiscalía en redes sociales colocó a familiares de la persona en mayor grado de vulnerabilidad. Las medidas cautelares tienen como objeto que se garanticen los derechos de las personas que han recibido afectaciones por esta situación.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) condenan las detenciones de un grupo de mujeres que se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), por la violación sexual de una niña.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicita a la Guardia Nacional (GN) implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida, seguridad e integridad física de los defensores de derechos humanos José Guerrero Flores, José de Jesús Castolo López y Eduardo Arturo Mosqueda Sánchez, así como de los habitantes de la comunidad indígena de Ayotitlán, perteneciente al municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 17/2021 al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal; al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; así como a integrantes del Ayuntamiento de Tonalá por omisiones e irregularidades en la planificación, autorización y supervisión de diversos fraccionamientos, sin vialidades que garanticen la conectividad libre y efectiva de sus residentes.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exige al Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acatar la Recomendación 40VG/2020, emitida en diciembre del año pasado por este Organismo Autónomo, en la que se acreditaron actos de violencia sexual cometidos en agravio de diez niñas y cinco niños, así como de al menos 43 alumnos, cuyas identidades no pudieron ser establecidas, en el centro educativo, “Fray Ruiz Cabañas y Crespo”, ubicado en el municipio de Chapala.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 40VG/2020 por violaciones graves a derechos humanos al Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; al Fiscal General de Justicia de esa entidad, Gerardo Octavio Solís Gómez y al Director General del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada Estrada, ante la violencia sexual ejercida en contra de 15 personas menores de edad en un centro educativo preescolar. 

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre la omisión del deber de cuidado y la no observancia del principio del interés superior de la niñez, que derivaron en violaciones graves a los derechos humanos al trato digno, a una vida libre de violencia, a la integridad y seguridad personal, y al sano desarrollo integral, con motivo de la violencia sexual cometida en agravio de 15 personas menores de edad (10 niñas y 5 niños), así como de diversos alumnos de un centro educativo localizado en el Municipio de Chapala, Jalisco, cuyas identidades no pudieron ser establecidas.