Asunto:

Eliminar prácticas como el racismo, la discriminación racial y la intolerancia, exige avanzar en el camino de la justicia y la reparación, con un enfoque interseccional que asegure el desarrollo integral de las comunidades indígenas y afrodescendientes en México y el mundo, señaló la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha tomado conocimiento de la información que circula en diversos medios de comunicación, donde se ha descrito la violencia ejercida en contra de una persona por su orientación sexual y condición de salud el pasado 5 de junio en Cancún, Quintana Roo. Por tal motivo, de manera inmediata se ha establecido comunicación con distintas instituciones federales y estatales con el objeto de que se garantice una investigación exhaustiva que brinde justicia para la víctima y sus familiares.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta a todas las personas servidoras públicas a respetar la dignidad y los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales, a la vez que celebra el orgullo de que México sea enriquecido por la existencia de estas poblaciones.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta al Congreso del estado de Puebla a discutir y aprobar la denominada “Ley Agnes”, contribuyendo así a eliminar la discriminación histórica y estructural que, de manera injusta, se ejerce en contra de las personas trans que residen o transitan en esta entidad.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 62/2020 a la Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, por el caso de una trabajadora que se encontraba en periodo de gestación, quien fue víctima de malos tratos, actitudes discriminatorias y despido injustificado en la Dirección de Servicios Jurídicos de esa institución educativa.

Contenido relacionado:
Asunto:

Producto de un Recurso de Impugnación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 53/2020 a Víctor Manuel Carranza Rosaldo, Presidente Municipal de Coatzacoalcos, y a Nicolás Reyes Álvarez, Presidente Municipal de Minatitlán, Veracruz, por el incumplimiento de una Recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta a los Congresos de los estados de Sonora y Guanajuato a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, contribuyendo así a eliminar la discriminación sistémica y estructural ejercida en su contra, y garantizando la certeza jurídica y su derecho a formar una familia.