Imagen de portada
Portada - Documento
Formato
Área Responsable
Síntesis / Resumen

Falta de consulta estrecha y participación activa de las personas con discapacidad. 

Archivo PDF
Estado Procesal
Resuelta en fecha 06/06/2022
Sentido de la Resolución

PRIMERO. Es procedente y fundada la presente acción de inconstitucionalidad.
SEGUNDO. Se declara la invalidez del DECRETO N° LXVI/RFLEY/0760/2020 I P.O., por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, publicado en Periódico Oficial de dicha entidad federativa el catorce de octubre de dos mil veinte, de conformidad con el considerando quinto de esta decisión.
TERCERO. La declaratoria de invalidez decretada surtirá sus efectos a los doce meses siguientes a la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso del Estado de Chihuahua, en la inteligencia de que, dentro del referido plazo, previo desarrollo de la respectiva consulta a las personas con discapacidad, ese Congreso deberá legislar en los términos precisados en los considerandos quinto y sexto de esta ejecutoria.
CUARTO. Publíquese esta resolución en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

Tema de la acción

Derecho a la consulta estrecha y participación activa de las personas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan.

Datos de la acción

Demanda de acción de inconstitucionalidad 292/2020, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 13 de noviembre de 2020, en contra de Decreto N° LXVI/RFLEY/0760/2020 I P.O., por el que se reformaron los artículos 7, fracción IX y 62, fracción II, y se adicionaron al artículo 7, fracción IX, los incisos a), b) y c), de la  Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua.

Archivo resolución de la Acción