Síntesis / Resumen
  • Requisito discriminatorio consistente en no haber sido sancionado por alguna autoridad administrativa para ocupar un cargo público.
Archivo PDF
Estado Procesal
Resuelta en fecha 15/04/2021
Sentido de la Resolución

PRIMERO. Es procedente y fundada la presente acción de inconstitucionalidad.

SEGUNDO. Se declara la invalidez del artículo 14 D, fracción IX, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco, adicionado mediante el Decreto Número 27391/LXII/19, publicado en el Periódico Oficial de dicha entidad federativa el primero de octubre de dos mil diecinueve, la cual surtirá sus efectos a partir de la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso del Estado de Jalisco, sin menoscabo de que también se notifiquen al titular del Poder Ejecutivo y al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, por las razones señaladas en los considerandos quinto y sexto de esta decisión.

TERCERO. Publíquese esta resolución en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

Tema de la acción

Derechos a la igualdad y no discriminación, así como de acceso a un cargo en el servicio público y la libertad de trabajo.

Datos de la acción

Demanda de acción de inconstitucionalidad 125/2019, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de octubre de 2019, en contra del artículo 14 D, fracción IX, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Archivo resolución de la Acción