Síntesis / Resumen
  • Requisito discriminatorio en razón del origen nacional para solicitar el examen de aspirante a notario.
  • Suspensión injustificada para ejecer las funciones notariales por encontrarse vinculado a proceso penal.
Archivo PDF
Estado Procesal
Resuelta en fecha 03/10/2022
Sentido de la Resolución

PRIMERO. Es procedente y fundada la presente acción de inconstitucionalidad.

SEGUNDO. Se declara la invalidez de los artículos 55, fracción I, en su porción normativa “por nacimiento”, y 201, fracción I, de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, publicada en el Periódico Oficial de dicha entidad federativa el cinco de marzo de dos mil veintiuno, la cual surtirá sus efectos a partir de la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso del Estado de Puebla, en atención a lo expuesto en los considerandos sexto, séptimo y octavo de esta decisión.

TERCERO. Publíquese esta resolución en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

Tema de la acción

Derechos de igualdad y prohibición de discriminación, a la seguridad jurídica y a la libertad de trabajo, así como a los principios de presunción de inocencia y legalidad.

Datos de la acción

Demanda de acción de inconstitucionalidad 61/2021, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 5 de abril de 2021, promovida en contra de los artículos 55, fracción I, en la porción normativa “por nacimiento” y 201, fracción I, de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla.

Archivo resolución de la Acción