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Autores y autoras del libro “Trata de personas. Un acercamiento a la realidad nacional” hablan sobre sus artículos. En esta cápsula, Areli Zarai Rojas Rivera, presidenta de ¿Y quién habla por mí? y Alexandrov Vladimir Peña Ramos, coordinador académico de Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, comentan sobre sus escritos enfocados al tema de Retos y propuestas. (Cápsula 81)

(Texto en pantalla) 

Trata de personas. Un acercamiento a la realidad nacional

Retos y propuestas

“El combate a la trata de personas como un reto de seguridad nacional”, Areli Zarai Rojas Rivera 

 

(Palabras) Areli Zarai Rojas Rivera, Presidenta ¿Y quién habla por mí? A.C.: ¿Por qué abordamos este tema desde la organización civil? Porque nos dimos cuenta que la trata de personas va más allá que una amenaza contra la seguridad humana e incluso, la seguridad pública, pues debido a las redes delincuenciales que se dedican a este flagelo que es la trata de personas, que muchas veces están involucradas con otras actividades delincuenciales como es el narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos trasnacionales, creemos que es momento de que los Estados, no sólo de la región sino del mundo, aborden la trata de personas desde un tema más estratégico que, inclusive, se pueda ver una estrategia a nivel global, regional y nacional con lo que implica el delito y el fenómeno de trata de personas; porque no solo se da en el ámbito físico, se da también en el ámbito cibernético y exige estrategias integrales y multidimensionales que atiendan los diferentes niveles de seguridad. 

 

(Texto en pantalla)“Hacia la construcción de la pedagogía para la prevención de la trata sexual de niñas, niños y adolescentes. Retos y perspectivas ante las/los nativos digitales”, Alexandrov Vladimir Peña Ramos 

 

(Palabras) Alexandrov Vladimir Peña Ramos, Coordinador Académico Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres A.C.: Es poner al centro a la escuela como una puerta estratégica, ¿por qué?, porque si logramos posicionar el tema de la trata de personas en la agenda educativa… pero no en la agenda educativa nada más de la política pública a nivel macro sino en la agenda educativa de cada plantel escolar, estaremos empoderando este tema no solo a nivel de la escuela sino esto, por consiguiente, se trasmitiría hacia las familias y de las familias hacia la comunidad.

 

Esto tendría que iniciarse desde preescolar y en cada una de las etapas irlo matizando, no forzosamente hay que utilizar el propio término trata ¿no?, sino más bien, qué es lo que engloba todo este fenómeno, para poder identificar aquellos aspectos que posibilitan los mecanismos de enganche. 

 

(Texto en pantalla) 

CNDH

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