Video
Asunto

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura constató que el Centro Femenil de Reinserción Social "Santa Martha Acatitla" atendió 14 de los 20 puntos recomendatorios para prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes / La CNDH condena el homicidio del periodista y locutor Santiago Barroso Alfaro y solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora salvaguardar la vida y seguridad de los familiares / La CNDH considera insuficientes los esfuerzos de las autoridades para abatir el alto número de secuestros contra personas migrantes. (Programa 213)

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora: Bienvenidos a CNDH Noticias.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, constató que el Centro Femenil de Reinserción Social "Santa Martha Acatitla" de la Ciudad de México, atendió 14 de los 20 puntos recomendatorios para prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Así lo consigna el Informe de Seguimiento ISP-07/2018, derivado de las tres visitas realizadas por dicho Mecanismo en septiembre y noviembre de 2018, y enero de 2019, para observar el avance de cumplimiento de tales puntos formulados.

En otros temas, la CNDH condena el homicidio del periodista y locutor Santiago Barroso Alfaro, conductor del programa San Luis Hoy, director del portal de noticias Red 653 y colaborador del Semanario Contraseña, en el estado de Sonora, y expresa sus condolencias y solidaridad a sus familiares.

Este Organismo Nacional solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia, ambas del estado de Sonora, salvaguardar la vida y seguridad de los familiares del señor Barroso Alfaro y brindarles contención emocional que corresponda.

Considera la CNDH insuficientes los esfuerzos de autoridades para abatir la alta incidencia de secuestros contra personas migrantes, no existe una coordinación entre las dependencias federales y estatales para frenar el alto número de secuestros de dicho grupo poblacional.

Esta Comisión Nacional, ha acercado sus servicios a las personas en contexto de migración mediante visitas constantes a las estaciones migratorias, albergues y casas de migrantes, así como en otros lugares en que estos se concentran o transitan para recibir sus quejas o testimonios por las violaciones a derechos humanos que sufren durante su tránsito por México.

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda, la CNDH siempre contigo.