Video
Programa 255
Asunto

La CNDH dirige la Recomendación 48/2019 a la SEP por el Operativo Mochila Segura durante el sexenio anterior, ya que violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y al interés superior de la niñez / La CNDH realiza diversas gestiones en favor de las personas en contexto de migración que fueron agredidas presuntamente por el Grupo de Operaciones Especiales del Gobierno de Coahuila / La CNDH condena el homicidio del periodista Édgar Alberto Nava, director del portal de noticias "La Verdad de Zihuatanejo" y demanda a las autoridades investigar el caso sin omitir la línea relacionada con su labor como comunicador.

(Palabras) Dagmar Ruiz: Bienvenidos a CNDH Noticias

La CNDH dirige la Recomendación 48/2019 a la Secretaría de Educación Pública por el Operativo Mochila Segura durante el anterior sexenio, ya que violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica en la Ciudad de México.

Tras la investigación, este Organismo Constitucional Autónomo constató que las autoridades escolares y educativas que lo instruyeron y aplicaron, trasgredieron los derechos humanos a la intimidad, a la educación, así como al principio del interés superior de la niñez.

Por otra parte, esta Comisión Nacional realiza diversas gestiones en favor de las personas en contexto de migración que fueron agredidas presuntamente por el Grupo de Operaciones Especiales del Gobierno del Estado de Coahuila.

Se trata de personas menores de edad que presenciaron eventos traumáticos, para lo cual la CNDH gestiona que se reúnan con sus familiares y se resuelva su situación migratoria a fin de que retornen a sus países de origen por vía aérea.

En la Casa de los Niños y las Niñas de Coahuila del Sistema DIF Estatal, el Quinto Visitador General, Édgar Corzo Sosa, y personal especializado en medicina y psicología, en actos por separado, entrevistaron a una niña de 8 años de edad, hija de un hombre migrante hondureño que resultó muerto el pasado 31 de julio, y a un niño de 2 años, originario de El Salvador, que fue separado de su madre y hermana durante otro operativo, los cuales se encuentran en la estación migratoria.

En otros temas, la CNDH condena el homicidio del periodista Édgar Alberto Nava, director del portal de noticias “La Verdad de Zihuatanejo” y demanda a las autoridades investigar el caso sin omitir la línea relacionada con su labor como comunicador.

Este homicidio se suma al de Rogelio Barragán y al ataque a las instalaciones del periódico “El Monitor de Parral”, lo que da cuenta del clima de inseguridad que enfrentan los comunicadores y que ha convertido a México en el país más inseguro para la prensa en el continente americano. 

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda que siempre has tenido el poder de ejercer tus derechos humanos, acércate a la CNDH.