Video
Programa 269
Asunto

Las Relatorías Especiales sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación y sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos de la ONU refrendaron su respaldo a la CNDH frente a las descalificaciones en su contra emitidas por el Presidente de México y otras autoridades federales / La CNDH afirma que el Ombudsperson no solo debe tener autonomía normativa, sino debe ejercerse a plenitud y reflejarse en el ejercicio puntual de sus atribuciones / La CNDH evidencia insuficientes resultados de procuradurías y fiscalías, ya que a nivel nacional, solo el 1.3% de los delitos tienen probabilidad de ser esclarecidos.

Dagmar Ruiz: Bienvenidos a CNDH Noticias.

Las Relatorías Especiales sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, y sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos de la ONU refrendaron su respaldo a la CNDH frente a las descalificaciones en su contra emitidas por el Presidente de México y otras autoridades federales.

El Relator Especial sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Clément Nyaletsossi Voulet, y el Relator Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, recuerdan al Presidente de México que la CNDH es una Institución Nacional de Derechos Humanos acreditada con estatus A, toda vez que cumple con los denominados Principios de París y, sin prejuzgar sobre la información recibida, le expresaron su preocupación respecto de las acciones y declaraciones contra el Organismo Nacional, ya que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos son actores clave en la promoción del derecho a defender los derechos humanos.

Por otra parte, la CNDH afirma que el Ombudsperson no sólo debe tener autonomía normativa, sino debe ejercerse a plenitud y reflejarse en el ejercicio puntual de sus atribuciones.

El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, subrayó que en la defensa de la dignidad de las personas no hay adversidades; se defiende lo que nos iguala e identifica como seres humanos, que es la dignidad humana y se busca que los gobiernos pongan a la persona en el centro de su atención.

En otros temas, este Organismo Nacional evidencia insuficientes resultados de procuradurías y fiscalías, ya que a nivel nacional, sólo el 1.3% de los delitos tienen probabilidad de ser esclarecidos.

El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó que la falta de plena autonomía de fiscalías impiden llevar a cabo los procesos que demanda un sistema de justicia de corte acusatorio y su limitada capacidad de investigación criminal ocasiona que se violen los derechos humanos.

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda que siempre has tenido el poder de ejercer tus derechos humanos, acércate a la CNDH.