Video
Programa 299
Asunto

La Presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, presentó el Informe de Actividades 2019 y afirmó tajantemente que la transición de mando se ha realizado sin precipitaciones ni prisa, fortaleciendo a la institución. Asimismo, enlistó las acciones y compromisos que se impulsarán desde su gestión y puntualizó que se establecerán criterios para atender el rezago y acortar tiempos de respuesta.

Dagmar Ruiz: Bienvenidos a CNDH Noticias.

En la presentación del Informe de Actividades 2019, la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, afirmó tajantemente que la transición de mando se ha realizado sin precipitaciones ni prisa, fortaleciendo la institución y garantizando el desahogo de la agenda de trabajo.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH: La CNDH está trabajando. Revisamos y renovamos día con día en sus prácticas y se está respondiendo en apego constitucional a las quejas, sin retrasos ni contratiempos, no hemos dejado de hacer ni un solo día nuestro trabajo.

Dagmar Ruiz: Ante diputados federales y senadores integrantes de la Comisión Permanente, Piedra Ibarra enlistó las acciones y compromisos que se impulsarán en su gestión y aclaró que la reestructuración interna se dará de manera razonada y anteponiendo el interés superior de las víctimas y de quienes están en riesgo de serlo.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH: Estamos conscientes de la magnitud de la tarea, pero la vamos a hacer, la estamos haciendo. No existe hoy una víctimas que se haya acercado a la Comisión a la que no se le haya dado atención y respuesta.

Dagmar Ruiz: La presidenta de la CNDH puntualizó que en la actualidad las quejas tardan de 3 a 5 días en llegar hasta las Visitadurías y se carece de criterios para clasificar las denuncias como urgentes, lo que ocasiona la falta de prontitud. Debido a lo anterior, se establecerán los criterios específicos para tener la posibilidad de atender el rezago y acortar tiempos de respuesta.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH: Vamos a promover, defender y divulgar los derechos humanos reconocidos en la Constitución mexicana, así como aquellos que conforman el derecho humanitario internacional.

Dagmar Ruiz: Para concluir su mensaje, María del Rosario Piedra Ibarra expresó su reivindicación, en lo personal, de la lucha histórica por la real autonomía e independencia de la CNDH e hizo énfasis en la total apertura y la fuerza del diálogo como divisa de la institución.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH: La lucha histórica por la real autonomía e independencia de la institución. Lucha de la que incluso fui partícipe en el Comité Eureka, y que tiene el referente de la Procuraduría de Pobres de Ponciano Arriaga, muchos años antes de la creación de la institución del Ombudsperson.

Dagmar Ruiz: La Ombudsperson reiteró que en ningún momento se ha dejado de trabajar en el organismo y que habrá atención permanente de la actuación de la Guardia Nacional.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH: Para que los derechos humanos puedan ser una realidad, es necesario que el Estado mexicano articule mejor los diversos esfuerzos que está haciendo de formas separadas.

Dagmar Ruiz: Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda que siempre has tenido el poder de ejercer tus derechos humanos, acércate a la CNDH.