Video
Asunto

La CNDH emitió una Recomendación al comisionado del Instituto Nacional de Migración por violaciones a derechos humanos de 17 adolescentes centroamericanos, quienes fueron víctimas de revisiones ilegales arbitrarias por parte de elementos de seguridad privada al ingresar a la estación migratoria en Puebla / La CNDH lanza su nueva campaña “Persona migrante, no estás sola” a fin de informar a las personas en contexto de migración en México que pueden hacer valer su derecho a estar informados, así como el respeto a su integridad física y psicológica.

(Palabras) Nancy Ayón, Locutora: Qué tal, ¿cómo les va? Les doy la bienvenida a CNDH Noticias.

 

La CNDH emitió una Recomendación al comisionado del Instituto Nacional de Migración, por violaciones a los derechos humanos de 17 adolescentes centroamericanos, quienes fueron víctimas de revisiones intrusivas, ilegales y arbitrarias por parte de elementos de seguridad privada a su ingreso a la Estación Migratoria en Puebla y por no ponerlos de inmediato a disposición del DIF. 

 

El Organismo Nacional acreditó violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la privacidad y a lo estipulado en el reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que prohíbe la privación de la libertad en cualquier centro de detención migratoria.

 

En este contexto, la CNDH solicitó que se localicen a los menores agraviados y se inscriban en el Registro Nacional de Víctimas para que se les otorgue asistencial y reparación integral del daño y se inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad contra los servidores públicos implicados.

 

Y precisamente por este tipo de abusos como el que les acabamos de comentar por parte de autoridades migratorias, la CNDH acaba de lanzar una campaña, denominada “Persona Migrante, no estás sola” y los invitamos a que la conozca.

 

(Palabras) Spot: Como agente o autoridad migratoria en tus manos está respetar los derechos humanos de las personas migrantes, recuerda que las autoridades no discriminan ni atentan contra su integridad física y psicológica. Infórmale sus derechos y canaliza a la niñez a los albergues; tu labor es fundamental para que las personas migrantes tengan condiciones dignas y reciban atención médica si es necesaria. A su paso por México o si están en el país garantiza los derechos humanos de las personas migrantes. 

 

(Palabras) Nancy Ayón, Locutora: Gracias por seguirnos en nuestras redes y plataformas de la CNDH. Soy Nancy Ayón. 

Recuerda que los Derechos Humanos siempre contigo.