Asunto:

Deficiencias en la atención médica otorgada a una mujer embarazada en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 (HGZMF-1) “Dr. Abraham Azar Farah”, localizado en el estado de Campeche, provocaron el fallecimiento del producto de la gestación, de acuerdo con lo señalado en la Recomendación 44/2024, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud en agravio de V1 y V2; así como, a una vida libre de violencia obstétrica de V1; a la vida por inadecuada atención médica y al interés superior de la niñez en agravio de V2 recién nacido; a la afectación al proyecto de vida de QVI, V1 y VI1; al acceso a la información en materia de salud en agravio de QVI y V1, por omisiones de personas servidoras públicas en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número 01 “Dr. Abraham Azar Farah” del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Estado de Campeche

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 282/2023 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud, tras acreditar la responsabilidad de cinco personas servidoras públicas de la Clínica Hospital “C” en Ciudad del Carmen, Campeche, señaladas como responsables de omisiones y deficiente atención que propiciaron el retraso en el tratamiento de una paciente, así como detección oportuna de complicaciones en su estado salud, lo que derivó en su lamentablemente fallecimiento.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recabó evidencia suficiente para corroborar que el fallecimiento de una persona adulta mayor, ocurrido el 15 de agosto de 2022 en el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar número 4 (HGZ/MF-4), derivó de omisiones, falta de diligencia e inadecuada atención médica, atribuible a por lo menos 17 personas servidoras públicas que intervinieron en su atención; razón por la cual dirigió la Recomendación 260/2023 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al trato digno.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida en agravio de V persona adulta mayor; así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de QV1, QV2 y QV3, en la Clínica Hospital “C” Ciudad del Carmen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en Ciudad del Carmen, Campeche.

Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos relativos a la protección de la salud, a una vida libre de violencia, al acceso a la información en perjuicio de V1, así como a la vida e interés superior de la niñez de V2 en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Campeche, Campeche.

Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al trato digno en agravio de V, persona adulta mayor, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de QVI y VI, atribuibles a personal del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad del Carmen, Campeche.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche firmaron un convenio de colaboración para promover la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos e impulsar la capacitación de personas servidoras públicas de dicha dependencia estatal en esta materia.

Asunto:

Del 13 de febrero al 01 de marzo de 2023, el MNPT realizó visitas de supervisión a centros penitenciarios del sur del país con el objetivo de analizar las condiciones de alojamiento de las personas privadas de la libertad. Se identificaron factores de riesgo sobre las condiciones de las instalaciones, la falta de higiene, sobrepoblación, hacinamiento, limitada atención médica, alimentación y agua para consumo, lo cual propicia entornos potencialmente torturantes.