Video
Asunto

Autores y autoras del libro “Trata de personas. Un acercamiento a la realidad nacional” hablan sobre sus artículos. En esta cápsula, Alan García Huitron, académico del Colegio Libre de Estudios Universitarios y Mario Uribe Olvera, de Boyoli, Uribe y Asociados, comentan sobre sus escritos enfocados al tema de Persecución del delito. (Cápsula 79)

(Texto en pantalla) 

Trata de personas. Un acercamiento a la realidad nacional

Persecución del delito 

“Convergencias y divergencias en los marcos jurídicos de los países centroamericanos, México y Estados Unidos en materia de trata de personas”, Rodolfo Casillas R., Alan García Huitron

 

(Palabras) Alan García Huitron, Académico del Colegio Libre de Estudios Universitarios:Un servidor contribuyó con un artículo, junto con el doctor Rodolfo Casillas, intitulado “Convergencias y divergencias en los marcos jurídicos de los países centroamericanos, México y Estados Unidos”.

 

El objetivo de este artículo es un poco mirar las deficiencias institucionales en los marcos jurídicos, cómo a pesar de que la trata de personas es un fenómeno global se combate de forma local y en ese sentido, la necesidad de homologar los marcos jurídicos, homologar las políticas públicas, los presupuestos, para que, en ese sentido, puedan combatir no solamente cada uno de los Estados sino de manera regional el ámbito o la criminalidad de la trata de personas. 

(Texto en pantalla) “El tipo de penal de trata de personas”, Mario Uribe Olvera

 

(Palabras) Mario Uribe Olvera, Académico. Boyoli, Uribe y Asociados, S.C.: Este artículo busca hacer un análisis dogmático del delito de trata de personas, con la finalidad de entender a cabalidad los elementos con los que está integrado: los verbo rectores, las finalidades que persigue el sujeto activo de este delito y fundamentalmente, dotar a los operadores jurídicos de estas normas, a los agentes de Ministerio Público, a los jueces, de herramientas necesarias para poder comprender con toda certeza a qué se refiere el legislador cuando legisló en materia de trata de personas.

 

Me parece que es importante que tengamos un lenguaje común que nos permita hacer un análisis completo y correcto de lo que se denomina trata de personas y justamente, este artículo busca abonar a ese mejor entendimiento. 

 

(Texto en pantalla) 

CNDH

Consulta el libre en nuestra página web

www.cndh.org.mx