Asunto:

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) expresa su profunda preocupación por las implicaciones que los acontecimientos recientes en Ucrania tendrán para los derechos humanos y la vida de miles de personas.

Asunto:

La CNDH condena la agresión de que fue objeto la periodista Mireya Ulloa Valencia, directora editorial del periódico La Opinión de Poza Rica, Veracruz / La CNDH emite medidas cautelares a todas las autoridades del sistema penitenciario nacional para proteger la salud de las personas privadas de su libertad, visitantes, y personal de trabajo de los centros penitenciarios como consecuencia de la propagación de la enfermedad denominada coronavirus COVID-19.

Asunto:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha señalado en múltiples ocasiones su oposición a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia del carácter o las circunstancias de la conducta delictiva y reitera su rechazo en su aplicación toda vez que la pena capital es de irreparables efectos y se ha mostrado su ineficacia como factor contención real de la delincuencia y su aplicación no garantiza la impartición de justicia y contraria a lo proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Asunto:

La CNDH dirige la Recomendación 93/2019 a SEMARNAT, SADER, PROFEPA y CONAPESCA por incumplir disposiciones jurídicas para proteger, conservar y recuperar la vaquita marina, totoaba y especies endémicas de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado / La CNDH celebra la designación de Jan Jarab como representante en la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para América del Sur, con quien se llevó a cabo un intenso trabajo interinstitucional y de estrecha colaboración en favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos / La CNDH afirma ante el Jefe de la Sección del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que ninguna reducción o ajuste presupuestal debe estar sobre los derechos fundamentales o comprometer la dignidad de las personas.

Asunto:

La CNDH llamó a las autoridades mexicanas para que vía las instancias diplomáticas, se presenten acciones oportunas para velar por el pleno respeto de los derechos humanos de las personas en contexto de migración ante las enmiendas concernientes a los procedimientos de asilo en los Estados Unidos de América, para que el asilo y refugio sean una prerrogativa a la que pueda acceder cualquier persona, haciendo vigente el principio de no devolución.

Asunto:

El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó su Informe Anual de Labores 2018 ante el Poder Ejecutivo Federal mediante la entrega de su versión escrita a la secretaria de Gobernación. En un hecho inédito en los 29 años de existencia de la CNDH, dicho informe no se presentó directamente al Presidente de la República. El Ombudsperson nacional afirmó que, durante 2018, subsistieron problemas tan graves como miles de personas desaparecidas, las fosas clandestinas, la trata de personas, ataque y homicidio contra periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos, entre otros. (Programa 233)

Contenido relacionado:
Asunto:

La CNDH emite medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración por el deceso de una persona menor de edad que estaba bajo su resguardo en la estación migratoria “Las Agujas” en la Ciudad de México / La CNDH advierte sobre la persistencia de discriminación y violencia en contra de las personas LGBTTTI y refrenda su compromiso para asistir y acompañar a víctimas en razón de su orientación sexual e identidad de género / La CNDH convocó a los Ombudsperson del mundo a ser más creativos y proactivos ante las nuevas formas adoptadas por el fenómeno de la movilidad humana que se refleja en éxodos masivos de personas. (Programa 231)

Asunto:

Autores y autoras del libro “Trata de personas. Un acercamiento a la realidad nacional” hablan sobre sus artículos. En esta cápsula, Alan García Huitron, académico del Colegio Libre de Estudios Universitarios y Mario Uribe Olvera, de Boyoli, Uribe y Asociados, comentan sobre sus escritos enfocados al tema de Persecución del delito. (Cápsula 79)

Asunto:

Autores y autoras del libro “Trata de personas. Un acercamiento a la realidad nacional” hablan sobre sus artículos. En esta cápsula, Emilio Maus Ratz, académico de la Universidad Panamericana y Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, comentan sobre sus escritos enfocados al tema de Prevención. (Cápsula 76)

Asunto:

Esta publicación nos acerca a la realidad nacional a través de las voces de quienes han estudiado la trata de personas desde la academia, pero especialmente, de aquellas personas que están en contacto con este delito. A través de este libro, el lector podrá encontrar 27 artículos que se enfocan en 5 aspectos que, desde la perspectiva de la CNDH, incluyen los principales puntos de discusión en la actualidad: Prevención; protección, atención y asistencia a víctimas; persecución del delito; diagnósticos, investigaciones y estudios de caso, y retos y propuestas. (Cápsula 75)

Contenido relacionado: