Video
Asunto

La Dra. Martha Lucía Zamora Ávila, exfiscal general de Colombia, comentó sobre el reto de construir una sociedad en donde prevalezca la justicia y los derechos humanos, esto en el marco de la Segunda Conferencia Internacional “Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos”.

(Texto en pantalla) 

Segunda Conferencia Internacional. Seguridad y Justicia. 

En democracia: Hacia una política de Estado centrada en los Derechos Humanos. 

¿Cómo enfrentamos el reto de construir una sociedad en donde prevalezca la justicia y los derechos humanos?

 

(Palabras) Dra. Martha Lucía Zamora Ávila, Exfiscal General de Colombia: Hoy en día es una obligación que los derechos humanos permeen toda la legalidad y permeen toda la existencia de los delitos de acuerdo al Código Penal de cada país. 

En Colombia se crearon las fiscalías de protección de los derechos humanos, dada la necesidad que existe de la investigación de los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, lo que son las graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho internacional humanitario; pero además de eso, de existir con nombre propio, debe siempre investigarse con ese enfoque de respeto por los derechos humanos en todos los casos; un enfoque que está destinado a la protección de las mujeres, un enfoque que está destinado a la salvaguarda de los derechos de los niños, de los menores de edad.

Por esa razón, no es ajeno a la investigación ese respeto por los derechos humanos, en cualquiera de los campos en los cuales se desempeñan los fiscales en un país.