Video
Asunto

El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, el cual señala la calificación obtenida de los centros de reclusión de cada entidad federativa y destacó que se ha señalado de manera reiterada el diseño y desarrollo de políticas públicas que promuevan la justicia social y la justicia restaurativa / La CNDH emitió la Recomendación 11/2019 dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social por la pérdida de la vida de un paciente indígena mayor de edad tras ser atendido y dado de alta en el hospital rural IMSS-Prospera de Zongolica, Veracruz. (Programa 221)

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora:  Bienvenidos a CNDH Noticias

El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, presentó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, el cual reveló que los centros de reclusión de Guanajuato, Querétaro y Coahuila alcanzaron calificación mayor a 8, mientras que los de 21 entidades obtuvieron entre 6 y 8. Por su parte, los de Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Guerrero, Nayarit, Baja California Sur y Tamaulipas resultaron reprobados al conseguir menos de 6 puntos.

(Palabras) Mtro. Luis Raúl González Pérez: Suponer que la prevención y la investigación de los delitos, así como la procuración y administración de justicia concluye cuando se determina contra una persona una pena privativa de libertad implica una visión limitada y parcial lograr la efectiva reinserción social sigue siendo más una aspiración que una realidad concreta.

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora: Ante este panorama, destacó que desde la CNDH se ha señalado de manera reiterada la necesidad de diseñar y desarrollar políticas públicas que promuevan la justicia social y la justicia restaurativa, así como promover condiciones dignas de encarcelamiento y valorar la labor del personal penitenciario. 

En otros temas, la CNDH dirige la Recomendación 11/2019 al Instituto Mexicano del Seguro Social por la pérdida de la vida de un paciente indígena mayor de edad tras ser atendido y dado de alta en el hospital rural IMSS-PROSPERA de Zongolica, Veracruz.

De acuerdo con la opinión médica de esta Comisión Nacional, al pertenecer a un grupo de alto riesgo, el paciente debió ser sometido a evaluación minuciosa que incluyera los niveles de glucosa en la sangre, además se debió realizar un interrogatorio completo, exploración física adecuada y practicarle estudios de laboratorio que permitieran obtener un diagnóstico certero. 

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda, la CNDH siempre contigo.