Video
Programa 276
Asunto

La CNDH dirige la Recomendación 80/2019 al ISSSTE y al Gobierno de Hidalgo por la muerte de una mujer debido a inadecuada atención médica y a la Fiscalía General de la República por indebida procuración de justicia en el caso / La CNDH dirigió la Recomendación 84/2019 a la Secretaría de Salud por la inadecuada atención médica en el Hospital General de México, que derivó en la muerte de una paciente / La CNDH Recomendación al Instituto Nacional de Migración, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y al DIF de Chiapas por violaciones a los derechos humanos de tres personas adolescentes hondureñas solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiados.

Dagmar Ruiz: Bienvenidos a CNDH Noticias.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirige la Recomendación 80/2019 al ISSSTE y al gobernador de Hidalgo por la muerte de una mujer debido a inadecuada atención médica y a la Fiscalía General de la República por indebida procuración de justicia en el caso.

Tras la investigación, la CNDH concluyó que hubo violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la información, por la inadecuada atención médica a la paciente cometida por personal médico del Hospital General “B” del ISSSTE y del Hospital General de Salud del Estado de Hidalgo; observó que después de la cirugía no se le brindó adecuada vigilancia durante 3 horas y 25 minutos.

En otros temas, la CNDH dirigió la Recomendación 84/2019 al Secretario de Salud por la inadecuada atención médica en el Hospital General de México, que derivó en la muerte de una paciente.

Personal médico de la CNDH advirtió que hubo una mala praxis de los médicos que atendieron a la víctima 14 horas después de que presentó dolor abdominal, fue valorada y los estudios realizados confirmaron la perforación de intestino, misma que no fue atendida oportunamente y que contribuyó al deterioro paulatino de la enfermedad hasta su desafortunado deceso.

Por otra parte, este Organismo Nacional dirige recomendación al Instituto Nacional de Migración, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y al DIF de Chiapas por violaciones a los derechos humanos de tres personas adolescentes hondureñas solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiados.

Durante una visita realizada al Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes del Sistema DIF Municipal de Tapachula, Chiapas, personal de la CNDH entrevistó a las víctimas, quienes señalaron que abandonaron su país al ser perseguidas por una organización delictiva, aunado a que dos de ellas habían sufrido agresiones sexuales, por lo que el 24 de julio de 2018 solicitaron ante la COMAR el reconocimiento de la condición de refugiado.

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda que siempre has tenido el poder de ejercer tus derechos humanos, acércate a la CNDH.