Asunto:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 62/2021 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por la inadecuada atención médica que recibió una persona embarazada en la Unidad de Medicina Familiar No. 2 (UMF-2) y el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 15 (HGO-15) en la ciudad de Chihuahua, que derivó en la muerte del producto. La mujer acudió a sus consultas prenatales en los mencionados nosocomios, donde personal médico determinó que su embarazo no tenía complicaciones; sin embargo, al presentar cólicos y expulsar un tapón mucoso, la agraviada acudió al Servicio de Urgencias del HGO-15, donde se detectó que el producto se encontraba sin vida, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia.
Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Representación Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Danés de Derechos Humanos sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de intercambiar información y estrechar lazos de cooperación entre ambas partes, en las áreas de promoción y protección de los derechos humanos, mediante la realización de proyectos y actividades conjuntas.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 46/2021 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por la inadecuada atención médica que recibió una persona diabética en el Hospital General de Zona N° 18 (HGZ-18), cuyo personal médico retardó el tratamiento quirúrgico de un dedo del pie, lo que provocó que le fuera amputada parte de su extremidad, afectando y alterando significativamente su proyecto de vida.

Contenido relacionado:
Asunto:

Al inaugurar el Foro Virtual México-Argentina “El papel de los Organismos de Protección de Derechos Humanos ante el impacto del COVID-19, en los Derechos Humanos de las Mujeres”, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra , aseguró que los Organismos Públicos de Derechos Humanos del Continente Americano deben tomar acciones para evitar que los efectos de la pandemia se conviertan en un grave retroceso en el cumplimiento y la protección de los derechos humanos de las mujeres .

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce la resolución de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declararon inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella. Dicha resolución implica un avance histórico para la progresividad de los derechos humanos de las mujeres, en particular sus derechos reproductivos, a decidir y a la igualdad sustantiva.

Asunto:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informa que, mediante acuerdos signados por la presidenta de este Organismo Público, Rosario Piedra Ibarra, se ha instruido a las áreas correspondientes de la CNDH para realizar las gestiones necesarias, ante las autoridades responsables, que impulsen el cumplimiento de las sentencias y recomendaciones que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha dirigido al Estado mexicano.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebra que este día 25 de junio de 2021 entra en vigor el Convenio Sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo (Núm. 190), realizado por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en el año 2019, pues puede abonar a las acciones implementadas por el Estado mexicano para prevenir, investigar y sancionar la violencia y el acoso en el trabajo.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llama a la Secretaría de la Defensa Nacional a cumplir con la deuda que se mantiene con las víctimas y sus familiares en cumplimiento de la Recomendación 38VG/2020. Este martes 22 de junio de 2021 acudió a entrevistarse con la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, Oscar Kabata, víctima de violaciones graves por un integrante de las Fuerzas Armadas hace 12 años. En la reunión le expuso y reiteró las dos violaciones de las que ha sido objeto y del incumplimiento de los compromisos de su reparación, a pesar de existir compromiso en ese sentido.

Contenido relacionado:
Asunto:

La CNDH exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Estatal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y al Fiscal General del estado de Quintana Roo, para que, en el ejercicio de sus atribuciones, cumplan con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la democracia, que implica el respeto al voto y el derecho a tener elecciones auténticas, que garanticen la libre expresión de la voluntad de los electores de la comunidad del municipio de Solidaridad, en el Estado de Quintana Roo