Imagen de portada
Portada - Documento
Tipo de documento
Formato
Área Responsable
Tema
Síntesis / Resumen

En 1995 se reconocieron en la Constitución y en la legislación electoral de Oaxaca dos formas de elegir a las autoridades municipales. En 418 municipios las autoridades se nombrarían mediante diversos procedimientos de participación directa en asambleas comunitarias conocido también como procedimiento de elección por usos y costumbres. En el resto de los municipios, 152, las elecciones se seguirían rigiendo mediante el sistema de competencia de planillas registradas por los partidos políticos. Han pasado 23 años  de tal acontecimiento y todavía el sistema dual de elecciones de autoridades municipales actualmente sigue  funcionando.

Archivo PDF
Asunto

Proyecto Interinstitucional que se llevó a cabo a través de encuestas con el objetivo de avanzar en el conocimiento de diversas y particulares formas de participación social y política a nivel local, denominadas usos y costumbres.

Las que actualmente son llamadas en la Constitución Federal sistemas normativos internos en  las que participaron investigadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la American University de Washington D. C. y  el Instituto Estatal de Educación para Adultos.