Asunto:

En ocasión del Día Internacional de la Madre Tierra, la CNDH demandó a los tres órdenes de gobierno atender con carácter de urgente los problemas que se derivan de la política energética, disposición de residuos sólidos urbanos, deforestación, calidad del aire y desarrollo de megaproyectos, además de los impactos del cambio climático / La CNDH dirige la Recomendación 10/2019 a la Secretaría de Salud por inadecuada atención médica a una persona de 33 años de edad que derivó en su fallecimiento en un Hospital Regional de Alta Especialidad en Yucatán / La CNDH solicitó a diversas autoridades federales y estatales de Chiapas la implementación de medidas cautelares a favor de personas extranjeras ubicadas en las instalaciones migratorias en el Puente Internacional Rodolfo Robles. (Programa 222)

Asunto:

Este libro, presentado por la CNDH, es el resultado del proyecto sobre murales con temas migratorios realizados durante varios años, que no sólo debe verse como una obra artística o un catálogo de fotos, sino como una invitación para que quien lo consulte entienda la vida de las personas migrantes, acreciente su sensibilidad sobre la migración, se vuelva empático con la causa y pueda sentirse parte de esta forma de expresión, que es la pintura mural. (Cápsula 84)

Asunto:

Informe de Seguimiento sobre lugares de privación de la libertad que dependen de la entonces Procuraduría General de la República.

Asunto:

Informe de Seguimiento sobre Lugares de Privación de la Libertad que dependen de los HH. Ayuntamientos de Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa, Tenosique y Villahermosa, todos en el Estado de Tabasco.

Asunto:

Informe de Seguimiento sobre lugares de detención que dependen de los HH. Ayuntamientos de Calkiní, Calakmul, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hopelchén, Hecelchacán, Palizada y Tenabo, todos del Estado de Campeche.

Asunto:

La CNDH presentó el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México, uno de los sectores de la sociedad cuyas condiciones y características lo colocan en un estado de vulnerabilidad en el que sus derechos pueden ser violentados. Este informe contiene 41 propuestas con el objeto de optimizar, reestructurar, potenciar y desarrollar mecanismos para la protección efectiva de las personas mayores, dirigidas a los titulares de las distintas dependencias del país. Además, describe 11 problemáticas, avances y retos del Estado Mexicano en el tema. (Cápsula 73)

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por los 2´164,934 personas trabajadoras en el país que durante el primer semestre de este año laboraron tiempo completo y percibieron como contraprestación el equivalente a un salario mínimo diario ($88.36), lo que evidencia las dificultades que tienen para asumir los costos inherentes a su alimentación, vestido, salud, vivienda, educación y servicios básicos como agua y transporte, entre otros satisfactores necesarios para su bienestar, y alcanzar la línea de bienestar.

Contenido relacionado:
Asunto:

La CNDH presentó la guía de recomendaciones para considerar a las personas con discapacidad en protocolos de protección civil, centrada en la elaboración de un plan personal de evacuación de emergencia dirigida a empleados con discapacidad en centros laborales. Así lo dio a conocer el Primer Visitador General de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, en el marco del Seminario "No Dejemos a Nadie Atrás, Atención a Personas con Discapacidad en Situaciones de Emergencia", y manifestó que la atención a personas con discapacidad en situación de riesgo o emergencia es un derecho humano y una obligación del Estado.